Descubre qué haces mal cuando tienes gripe

Foto: Europa Press

Es fundamental saber que una correcta higiene y hábitos de vida y una alimentación saludables son la mejor protección frente a la gripe.

La incidencia de la gripe aumenta en los meses de invierno a causa del debilitamiento del sistema inmune. A pesar de ser un fenómeno recurrente, cada año aparecen múltiples consejos y recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer para prevenir el contagio de la gripe estacional, tan típica en estas fechas.

 

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, cada año se registran olas de gripe que tienen su máxima incidencia entre los meses de diciembre y febrero. No obstante, cuando las temperaturas empiezan a descender la gripe acecha, de hecho suele afectar a partir de los meses de otoño hasta marzo aproximadamente.

 

Por estos motivos es fundamental saber que una correcta higiene y hábitos de vida y una alimentación saludables son la mejor protección frente a la gripe. Asimismo, no viene mal que descubras qué medias, convertidas en costumbre de tanto repetirlas, son una leyenda urbana y, realmente, están poniendo en riesgo tu salud.

 

El especialista en medicina intensiva del Hospital Vithas Santa Catalina, el doctor Pedro Caballero, nos explica qué afirmaciones sobre la común gripe son verdad y cuáles forman parte del inventario popular. Seguro que descubre, en alguno de estos consejos, qué haces mal cuando tienes gripe:

 

1.- ¿Confundes gripe y catarro? No son lo mismo. Aunque la apariencia de los síntomas sea similar, los catarros o resfriados no son lo mismo que la gripe y no es recomendable la automedicación cuando se crea experimentar los mismos síntomas. La gripe está provocada por el virus que le da nombre y tiene un periodo de incubación de uno a dos días. Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, debilidad muscular, tos y obstrucción nasal. En el caso de los catarros, en su mayoría están ...

 

2.- ¿Tomas antibióticos para la gripe? No hay que tomarlos. La gripe está causada por un tipo concreto de virus por eso los antibióticos no tendrán ninguna efectividad dado que su función es combatir las infecciones bacterianas. "Sólo en caso de complicaciones, será el doctor el encargado de recetar el uso de antibióticos", advierte.

 

3.- ¿Para evitar contagiar te tapas la boca con la mano? Si lo haces debes saber que no es una buena idea. Aunque la tendencia popular es taparse boca y nariz con la mano cuando se tose o estornuda, las manos no son el lugar más óptimo donde abandonar los gérmenes. Dado que las manos están en contacto con otras personas y con el ambiente que nos rodea, será más beneficioso taparse la boca con un pañuelo desechable. Así se evita realmente una mayor dispersión de los virus.

 

4.- ¿Eres de los que se alejan de los aires acondicionados por miedo a la gripe? Los cambios de temperatura propios del invierno afectan al sistema de defensas, pero los aparatos de aire acondicionados no inducen por si mismos el contagio de la gripe. Mantener estos aparatos a temperaturas bajas durante un tiempo prolongado debilita la mucosa nasal respiratoria.

 

5.- ¿Crees que la gripe son tres días? Después del periodo de incubación, los síntomas de la gripe se sufren entre tres y siete días en los que el cuerpo evoluciona hasta la curación. Con la ayuda (o sin ella) de fármacos como antitusivos o mucolíticos, en una semana el cuerpo suele recuperar el estado de salud.