Desconvocada la huelga en Renfe pero hoy no se están vendiendo billetes del Alvia a Madrid

Carteles informativos de la huelga en la estación de trenes de Salamanca. Foto: Cynthia Duarte.

La CGT ha desconvocado la huelga prevista para hoy en Renfe y Adif y por la que, con los servicios mínimos establecidos, no funcionaba la nueva línea electrificada del Alvia Salamanca-Madrid. Pese a que los paros se han suspendio, aún no se vende los viajes de hoy del Alvia. En Renfe indican que quizás se pongan a la venta a lo largo del día.

Cuando la CGT planteó la huelga en Renfe que esta madrugada se ha desconvocado, en el caso de Salamanca, se establecieron servicios mínimos que no incluían los horarios de la nueva línea electrificada por la que circula el Alvia Salamanca-Madrid, con el nuevo trayecto de hora y media de duración y parada en Segovia. Por eso no se han ofrecido billetes a la venta para hoy día 18 de diciembre de estos trenes de alta velocidad.

 

A primera hora de la mañana, Renfe continuaba sin sacar a a venta estos billetes a pesar de que la huelga ha sido desconvocada. Así, estaban suspendidos los horarios inaugurados ayer, 17 de diciembre, con salidas a las 6.50, 15.30 y 18.20 horas; ni los que salen de la estación madrileña de Chamartín hacia Salamanca a las 8.55, 15.55 y 20.35 horas. 

 

Desde Renfe indican que quizás a lo largo del día se restablezcan. No obstante, a partir de mañana sábado, 19 de diciembre se restable la normalidad, aunque por ser fin de semana, sábado y domingo, se modifica el primer horario desde Salamanca, que pasa a las 8.45 horas, en sustitución al de las 6.50 horas.

 

Viajeros del nuevo Alvia Salamanca-Madrid, ayer al llegar a Salamanca. Foto: Cynthia Duarte

 

MEJORAS EN EL CONVENIO Y EMPLEO

 

CGT había convocado a los trabajadores de las dos empresas ferroviarias públicas, Renfe y Adif, a secundar una jornada de huelga para reivindicar mejoras en los nuevos convenios colectivos que las dos compañías actualmente tienen pendientes de firmar con el resto de sindicatos.

 

También pretendían protestar por la "deriva privatizadora" que considera están registrando los "servicios más rentables" del ferrocarril, según informó la formación.

 

El sindicato reivindicaba que la "reversión" de esta tendencia debe pasar por el lanzamiento de una oferta de empleo público "suficiente para rejuvenecer las plantillas" de las dos compañías.

 

Foto: Cynthia Duarte