Desarticulan una banda dedicada a secuestros exprés y robos

‘Operación Roque’. Entre los siete detenidos se encuentran los dos asaltantes de un domicilio en Aldeaseca de la Armuña, que maniataron y agredieron a la víctima.
E. G.

La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado un grupo criminal dedicado a los secuestros exprés y robos con fuerza. Forman parte de este grupo los dos secuestradores de un hombre en Aldeaseca de la Armuña, uno de los cuales ingresó en prisión el 25 de marzo, mientras que el otro quedó en libertad con cargos, según adelantó este periódico.

Las investigaciones de la denominada operación Roque, que se ha saldado con la detención de siete personas, se iniciaron el día 4 de febrero cuando, de madrugada, un vecino de Aldeaseca de la Armuña fue secuestrado en su domicilio, maniatado y golpeado con extrema violencia, con el objeto de sustraerle una importante cantidad de dinero, más de 10.000 euros, además de joyas. En un primer momento también le sustrajeron el turismo, que luego fue hallado cerca del campo de golf de Villamayor.

A finales de febrero los agentes determinaron que existía un grupo de jóvenes que se concertaba periódicamente para la comisión de diversos robos, cuya finalidad era la financiación del tráfico de drogas al por menor. Dicho grupo no presentaba una estructura permanente sino que se reunía de forma parcial o total para la comisión de los robos, según su conveniencia.

Tras las investigaciones, la Guardia Civil determinó que existía cierta jerarquía entre los integrantes. El presunto cabecilla del grupo era T. M. H., de 31 años, quien organizaba y fijaba objetivos al resto de los miembros. Para efectuar los robos, la banda disponía de un vehículo al que le habían “doblado” las placas de matrícula y que habían sustraído en Salamanca capital.

En una primera fase fueron detenidos en Macotera T. M. H. y R. J. J., de 25 años, ambos de nacionalidad española y en Calvarrasa de Abajo a R. E. G. R., de 27 años, de nacionalidad paraguaya (pareja de T. M. H.). Tras estas detenciones se realizaron, el día 19 de marzo tres entradas y registros en domicilios situados en Calvarrasa de Abajo, Peñaranda de Bracamonte y Macotera.

En su segunda fase fue detenido, en La Nava de Sotrobal, E. D. S., de 25 años, quien participaba presuntamente en la comisión de algunos de los robos que le encargaba T. M. H.

En la tercera fase de la operación, los agentes de la Guardia Civil detuvó en Salamanca a H. I. F., de 22 años de edad y de nacionalidad española; a E. C. C. e I. P., de 26 y 32 años, respectivamente, ambos de nacionalidad rumana.

Tras estos nuevos arrestos se efectuaron dos entradas y registros en el barrio de San José y en La Vaguada de la Palma, en los que se incautaron de pequeñas cantidades de cocaína y heroína, sustancias adulterante para la cocaína, así como varios instrumentos del delito entre los que se encontraban grilletes utilizados para los secuestros exprés.

Los agentes consideran que el grupo criminal cometió un robo con violencia e intimidación en Aldeaseca de la Armuña; 15 robos de gasóleo en Santa Marta de Tormes (cuatro de ellos), Pelabravo (3), y en Calvarrasa de Arriba, Calvarrasa de Abajo, Carrascal de Barregas, Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Villavieja de Yeltes y Sotoserrano. A lo que se añade el robo de un vehículo en la capital. Una de las detenidas, R. E. G. R., a la que le constaba una orden de expulsión del territorio nacional fue entregada a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. De los otros seis detenidos, dos de ellos ingresaron en prisión, el resto quedó en libertad con cargos.