Desarticulan un grupo organizado de tráfico de drogas vinculado a El Rubio

‘Atalaya’. Cuatro personas han sido arrestadas y la Guardia Civil se ha incautado de 1,5 kilos de cocaína, un kilo de heroína, dos pistolas y 5 coches
E. G.

La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado un grupo organizado de tráfico de drogas vinculado al conocido narcotraficante Amancio Javier García Carro, más conocido como El Rubio. En esta nueva fase de la operación Atalaya, se han detenido a cuatro personas, aunque la operación continúa abierta.

En concreto, durante los últimos meses se ha desarrollado por parte del Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca otra fase de la operación Atalaya, cuyo fin es desarticular una red organizada de distribución de droga en Castilla yLeón. La primera fase culminó el 29 de agosto de 2009 con la detención de Amancio Javier García Carro, alias El Rubio, identificado como jefe del grupo delictivo, que fue arrestado en un hotel en Benidorm. Sin embargo, las investigaciones continuaron abiertas ante la posibilidad de que la estructura de la red de tráfico de drogas continuase operativa, impulsada por un nuevo responsable. Precisamente, la persona que se erige como nuevo responsable de la organización es E. B. C., salmantino de 40 años, huido de la Justicia desde 2007 y al que le constan un señalamiento de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia provincial de Salamanca, por tráfico de drogas.

En dicha red de narcotraficantes, el responsable de la organización, E. B. C., se encargaba presuntamente de la adquisición de droga, su distribución al escalón inferior y mantenía contacto continuo con el aún líder de la banda, Amancio Javier García Carro, actualmente en prisión, a través de terceras personas o de manera directa exhibiendo una identidad falsa.

Un segundo escalón de distribución estaba ubicado en Madrid, Valladolid y Salamanca. En este nivel se encuentran dos personas detenidas el pasado miércoles en Orcasitas (Madrid), J. A. R. E., alias Peluso de 30 años y M. M. V. P., alias Marujina, de 26 años, con órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia provincial de Valladolid por condenas de tráfico de drogas de 8 años cada uno. El tercer escalón se encargaba de distribuir la droga entre traficantes de menor nivel en Madrid, Salamanca,Valladolid, Palencia y Zamora.

Además, la organización estaba integrada también por personas especializadas en comprobar la pureza de la droga y en su adulteración, como H. L. P., de 40 años y argentino, detenido la semana pasada, ante un inminente envío de droga de Madrid a Salamanca. Fue arrestado en el barrio de Rosales, de Madrid donde realizaron un registro de un domicilio y se incautaron de 1,5 kilogramos de cocaína y un kilo de heroína, además de otras sustancias y elementos empleados para adulterar la droga. Además, las sustancias se trasladaban en vehículos con doble fondo, como un Audi A4 incautado, donde sólo se podía acceder mediante un dispositivo mecánico.

En esta operación se ha conseguido detener a cuatro personas, se han realizado tres registros domiciliarios, dos en Madrid y uno en Valladolid y se ha incautado de 1,5 kilos de cocaína, de un kilo de heroína. sustancias y elementos de ‘corte’, cinco vehículos intervenidos, documentaciones falsas y dos pistolas de nueve milímetros y abundante munición. La operación continúa abierta y no se descarta más detenciones.