Desarticulado un grupo criminal íntegramente salmantino que planificaba el secuestro de un empresario de la capital

Parte de los efectos recuperados, expuestos en el polideportivo de la Comandancia.

Se les atribuyen 191 robos con fuerza en viviendas de toda la provincia, así como la venta de marihuana y hachís al menudeo. Ayer se decretó el ingreso en prisión preventiva de sus cabecillas.

La Guardia Civil, en su lucha contra la delincuencia relacionada con los delitos contra el patrimonio, ha desarticulado un grupo criminal dedicado de forma sistemática a los robos con fuerza en viviendas y al tráfico de sustancias estupefacientes, formado íntegramente por ciudadanos españoles afincados en Salamanca y Villares de la Reina.

 

La Operación Congelador se inició con motivo de haberse detectado a lo largo del año 2014 un incremento en los robos con fuerza en viviendas, situadas en urbanizaciones de localidades salmantinas como Galindo y Perahuy, Pedrosillo el Ralo, Calzada de Valdunciel, Villamayor, Buenavista, Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Castellanos de Villiquera, San Joaquin de Huelmos, Moriscos, Mozarbez y Santa Marta de Tormes, entre otras.

 

Los autores de los robos en viviendas tenían un modus operandi muy característico, que les diferenciaba plenamente de otros ladrones de viviendas, y era que se llevaban principalmente televisiones planas de diverso tamaño, videoconsolas, juegos, ordenadores portátiles, joyas, herramientas y, sobre todo, comida, la cual variaba desde productos en conserva, embutidos, quesos, jamones e incluso carne congelada, además se llevaban ropa, juegos de sabanas y calzado de los moradores de las viviendas, indica la Guardia Civil en nota de prensa.

 

 

A partir de ese momento, el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, se centró en investigar principalmente el destino final que pudieran tener los efectos que los ladrones sustraían de las viviendas. En el mes de octubre se detectó el destino que había tenido un aparato de electrónica sustraída en una vivienda robada en Buenavista, el cual era usado por un integrante del grupo criminal investigado, fue a partir de ese momento cuando las investigaciones se centraron en conocer quiénes podrían formar parte de todo el entramado delictivo y conocer su modo de actuación a la hora  de cometer las acciones delictivas y posteriormente vender los efectos sustraídos.

 

Tras varios meses de investigación se detecto e identificó plenamente a todos los integrantes del grupo, compuesto de tres escalones diferentes: el primero era el encargado de planificar y ejecutar los robos en viviendas; el segundo daba apoyo logístico a la hora de cometer las acciones delictivas y se encargaba de vender el género sustraído, tanto en el mercado negro como a través de conocidas páginas web de venta de productos usados y, finalmente, el último escalón del grupo criminal se encargaba de la distribución al menudeo de hachís y marihuana en Salamanca y Villares de la Reina.

 

PLANIFICACIÓN DE UN SECUESTRO EXPRÉS

 

Durante la investigación, se ha tenido conocimiento de que parte de los investigados planeaba ejecutar un secuestro exprés a un ciudadano de Salamanca que supuestamente habría contraído una deuda con uno de los integrantes del grupo criminal. De hecho llegaron a realizar vigilancias y seguimientos a este empresario para conocer sus hábitos y rutina.

 

DESARTICULACIÓN

 

Una vez que se había identificados, tanto los integrantes como los lugares donde podrían guardar los efectos sustraídos, así como los domicilios desde donde distribuían la droga al menudeo, se intensificaron las vigilancias para conseguir detectarles antes de que volvieran a robar en más viviendas. Fue así cuando se detectó el domingo 11 de enero, que se desplazaron los investigados hasta la urbanización la Rad, término municipal de Galindo y Perahuy, posiblemente para cometer nuevos robos, y tras montar un dispositivo policial se detuvo a cuatro componentes del grupo investigado, mientras estaban cometiendo siete robos en chalets, recuperándose todo los efectos robados esa misma noche.

 

Posteriormente, se practicaron un total de seis registros en domicilios, cuatro en Salamanca, uno en Parada de Arriba y uno en Villares de la Reina, con las detenciones de otras cinco personas más y donde se recuperaron gran cantidad de efectos provenientes de otros robos cometidos, así como importantes cantidades de hachís y marihuana, dispuestas para la venta.

 

 

Al grupo criminal desarticulado se les considera autores de unos 191 robos con fuerza en viviendas cometidos en el año 2014 en la provincia de Salamanca, de los cuales 41 ya se han esclarecido a través de reconocer los denunciantes efectos recuperados.

 

Los detenidos JMAM de 52 años, TCP de 44 años, IRA de 28 años, MACC de 23 años, AMC de 22 años, FSH de 51 años, MSC de 19 años, SAG de 21 años y NHA de 36 años contaban en su mayoría con antecedentes policiales y penales.

 

La investigación, dirigida por el Juzgado de  Instrucción nº 2 de Salamanca, ha permitido desarticular este importante grupo criminal que se le considera responsable del incremento en el número de delitos de robos con fuerza en vivienda habitada en la provincia de Salamanca.

 

DECRETADO EL INGRESO EN PRISIÓN DE LOS CABECILLAS

 

Detenidos y diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Salamanca el día de ayer día 14 de enero, decretando el ingreso en prisión para cuatro “cabecillas” del grupo criminal.

 

Como resultado de haberse recuperado gran cantidad de efectos que pudieran proceder de las actividades delictivas cometidas por el grupo criminal investigado, por la Guardia Civil de Salamanca, tiene expuesto en el polideportivo de la Comandancia todos los efectos recuperados, para que aquellas personas que hayan sufrido robos que concuerden con las zonas y el modus operandi explicado se pasen por las mañanas de 11 a 13 horas para poder reconocer efectos. Como requisito imprescindible para poder ver la exposición es presentar copia de la denuncia puesta en su día.