Desarrollan un test que permite prever el riesgo de fractura ósea para osteoporosis

Investigadores del Idiap Jordi Gol de Barcelona han demostrado la efectividad de un test sencillo que permite determinar a diez años vista si mujeres mayores de 40 años con osteoporosis tienen un riesgo alto de sufrir una fractura ósea.

El test, bautizado como Frax, ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se puede realizar a los pacientes a través de Internet, ha informado el centro en un comunicado este lunes.

Los investigadores han evaluado el riesgo de fracturas en 2.000 mujeres y han hecho el seguimiento durante diez años para comprobar si las predicciones eran las correctas, algo que ha quedado demostrado.

El test, está disponible en 20 idiomas, permitirá reducir los costes sanitarios derivados de las fracturas óseas, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La osteoporosis es una enfermedad ósea más prevalente en mujeres que en hombres --en una proporción de cuatro mujeres por cada hombre--, que en 2010 provocó 50.000 fracturas y que se calcula que tiene unos costes estimados de 780 millones de euros al año.