Desahucios.- Santamaría pide responsabilidad al PSOE en la negociación parlamentaria porque no tomaron medidas en 7 año

Dice que el Gobierno "tiene voluntad" de seguir negociando en el Congreso tanto con los socialistas como con los demás grupos
Dice que el Gobierno "tiene voluntad" de seguir negociando en el Congreso tanto con los socialistas como con los demás grupos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este jueves "responsabilidad" al Partido Socialista antes de encarar la negociación parlamentaria en materia de desahucios porque, según ha dicho, se trata de resolver el problema con propuestas "sensatas" y "equilibradas", sin entrar en una "subasta de cantidades". Es más, ha recordado que gobernaron "hasta hace muy poco" durante siete años y no tomaron medidas para frenar estos desalojos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley con las medidas clave "más urgentes por razones humanitarias" con el fin de atender a los colectivos de "mayor vulnerabilidad". "El Gobierno ha aprobado hoy aquellas medidas que deben ponerse en marcha inmediatamente y en otras seguiremos trabajando estas semanas para darles una redacción definitiva en el proyecto de ley durante la tramitación parlamentaria", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que ahora esta norma pasará a las Cortes Generales para abrir un "proceso de diálogo y de negociación política". "Esperamos las aportaciones de todos los grupos, especialmente del Partido Socialista", ha enfatizado, para añadir que en las reuniones que han mantenido estos días Gobierno y PSOE se "ha avanzado en algunas cosas muy significativamente" pero "es un proceso que debe continuar".

Al ser preguntada por las razones por las que el PSOE no se ha sumado a un acuerdo global sobre desahucios, Sáenz de Santamaría ha señalado que la "oposición tendrá que valorar su postura sobre este asunto" y ha añadido que al Gobierno le corresponde "actuar y tomar decisiones". "Sobre este asunto no podíamos admitir demora, entre otras cosas, porque podíamos perjudicar a quienes en este momento están en la situación de inseguridad de cuando se va a adoptar esta medida", ha agregado.

La 'número dos' del Ejecutivo no ha querido entrar a detallar dónde ha estado el escollo que ha impedido ese acuerdo total tras tres días intensos de negociaciones con los socialistas. "Cada uno tendrá que explicar su posición al respecto y tendremos que hacerlo también con la coherencia debida", ha apostillado. PIDE PROPUESTAS "SENSATAS Y RESPONSABLES"

Según ha señalado, han trabajado con los socialistas durante dos semanas y el Ejecutivo "tiene voluntad" de seguir negociando y dialogando sobre este asunto tanto con el PSOE como con los demás grupos parlamentarios. "Hago a todos una llamada al equilibrio y a plantear propuestas que sean sensatas y responsables", ha manifestado.

Ha recalcado que a la hora de hacer propuestas para paliar el problema de los desahucios "no se trata de ver quien hace la propuesta más amplia o una subasta de cantidades" sino de "solventar un problema" de manera "equilibrada" y atender "a los que de verdad lo están pasando mal".

"Hago al PSOE una llamada de responsabilidad. Gobernaron hasta hace muy poco y si no se tomaron algunas medidas, me imagino y puedo suponer que es porque tenían dificultades. No quiero pensar en otras cosas", ha dicho, para emplazar a los socialistas a tener ahora presentes "esos mismos criterios".

La portavoz del Gobierno ha asegurado que los cambios en esta materia hay que hacerlos "con cuidado" porque tienen efecto sobre el propio sistema hipotecario. Según ha añadido, hay aspectos sobre las "cláusulas abusivas" o "sociedades de tasación" que también quieren abordar pero sin "la urgencia y premura de un decreto ley", ya que exige "un análisis y sosiego importante".

Fuentes del Ejecutivo han admitido que están dispuestos a introducir cambios en la Ley Hipotecaria, que era precisamente una de las exigencias del PSOE en la mesa de negociación sobre los desahucios, pero insisten en que es un tema que hay que abordar con calma y sosiego. Las mismas fuentes critican la urgencia de los socialistas con esa reforma legal cuando no hicieron nada durante los siete años en que gobernaron.

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para "agradecer" el trabajo que han realizado los equipos técnicos designados por el Gobierno y el PSOE (encabezados por Miguel Temboury e Inmaculada Rodríguez Piñero respectivamente) , con tres reuniones maratonianas el lunes, martes y miércoles. "Han trabajado muy bien y hay que reconocerlo", ha enfatizado.