Deportista amateur o profesional: Invertir en salud... es lo primero

El duatleta salmantino, Pedro Ramos se somete a una prueba de esfuerzo para conocer dónde está su límite. El doctor Javier Martín Moreiras recomienda someterse a pruebas cardiológicas a deportistas profesionales y amateurs.

Invertir en salud... es lo primero. Al menos eso es lo que considera el duatleta salmantino Pedro Ramos, quién demuestra hasta dónde puede llegar en una prueba de esfuerzo realizada en la Clínica Cardiológica de la avenida Reyes de España de Salamanca.

 

Allí, una cinta, sus piernas y su corazón dirán a una máquina hasta dónde puede llegar y cuál es la capacidad de un deportista de élite, además de comprobar que su corazón está en perfecto estado.

 

"Lo primero que hay que tener para empezar a hacer deporte es salud y después conocer cuáles son tus límites", asegura Pedro Ramos, quien avanza además que esta prueba tiene una duración de unos 20 minutos (en cinta o bici) "al máximo esfuerzo, con más inclinación y dureza".

 

QUINCE MINUTOS DESPUÉS...

 

"Todo ha ido bien; he hecho más o menos los datos del año pasado pero creo que hay que sacar conclusiones positivas y estos resultados podré llevarlos a mis entrenamientos y poder mejorar cada día", reconoce, después de poner su cuerpo al límite.

 

(Foto: Chema Díez)

 

¿POR QUÉ HAY QUE HACERSE EXÁMENES CARDIOLÓGICOS?

 

"A Pedro Ramos le hemos hecho un reconocimiento cardiovascular completo, y dentro del mismo, hemos realizado una prueba de esfuerzo, con una analizador de gases que nos permite conocer cuál es su consumo máximo de oxígeno y sus límites. Es decir, cuando pasa de realizar un ejercicio aeróbico a uno anaeróbico", explica el doctor Javier Martín Moreiras.

 

Dentro de las pruebas que se realizan, ésat no es la más importante, porque "nosotros creemos que es necesario hacer un electrocardiograma, una exploración física y un ecocardiograma. Esto nos permite detectar un porcentaje elevado de patologías cardiacas, causa de muertes súbitas; es recomendable que las personas que tienen más de 35 años hagan deporte o se inicien en el mismo, realicen estas pruebas".

 

Por tanto, y como invertir en salud debe ser lo primero, a la hora de hacer deporte y generar beneficios en su cuerpo, un examen cardiológico en profundiad evitará sustos innecesarios. Porque el deporte es salud y la salud es también deporte.

Pedro Ramos, en un momento de la prueba de esfuerzo (Foto: Chema Díez)