Denuncian “una falta de información absoluta” el primer día de la TDT

Desconcierto. Alcaldes de la zona desconocían por la mañana si el apagón era ya una realidad o había que esperar a la tarde. Sintonización. Las recomendaciones les impedirán ver las televisiones locales
Cecilia Hernández

La desinformación siguió siendo la nota predominante ayer en los municipios de la comarca de Peñaranda en los que, en principio, se iba a producir el apagón analógico.

Durante toda la mañana, muchos de los alcaldes desconocían aún si tal apagón se había llevado a cabo o si iba a realizarse a lo largo del día, mientras que otros esperaban con resignación las primeras quejas de sus vecinos.

Por ejemplo, en la localidad de Arabayona de Mógica, su alcaldesa Pilar Vicente aseguró a este diario que muchos de sus ciudadanos no tenían aún instalado el descodificador necesario para captar la señal digital, ya que estaban pendientes de la visita del técnico especializado que se prometía dentro de los servicios del Plan Ochenta + para el medio rural.

Este programa, promovido por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, ofrecía a los mayores de 80 años que vivieran solos o en compañía de otra persona de igual edad, la posibilidad de conseguir un descodificador gratuito que sería instalado por un especialista que, además, informaría a los beneficiarios del manejo y ventajas de la Televisión Digital Terrestre.
Éste era el personal especializado que se esperaba aún ayer en Arabayona de Mógica. La alcaldesa confirmó que se había puesto en contacto de forma insistente con la Junta de Castilla y León para informar de la situación e intentar conseguir el nombre de la empresa encargada de la instalación de los descodificadores, pero que no había obtenido respuesta.

Orientación de la antena
En otro orden de cosas, Andrés Santiago, alcalde de la localidad de Zorita de la Frontera, afirmó que a ellos se les había comunicado que, para sintonizar de forma correcta la señal digital terrestre, era necesario esperar a que la señal analógica desapareciera por completo.
“Entonces será el momento de orientar las antenas hacia los repetidores instalados en el municipio de Cantalpino”, expresó el alcalde ante las preguntas realizadas por este diario.

La dirección recomendada por los especialistas, según manifestaron todos los ediles de la zona norte de la comarca de Peñaranda, es la indicada para ver de forma correcta la televisión digital, aunque ello suponga otros contratiempos como, por ejemplo, perder la señal de las cadenas castellanoleonesas, CyL7 y CyL8.

Problemas añadidos
Por todos estos motivos, muchos ciudadanos de la zona prefieren dirigir sus antenas hacia la localidad vallisoletana de Medina del Campo, decisión que también implica un obstáculo añadido, ya que los informativos de la televisión de Castilla y León que se captarán son los realizados para la provincia de Valladolid, lo que supone que no podrán estar al día de las noticias que se produzcan en la provincia de Salamanca.

Todos los ediles coinciden en señalar que, tal y como están las cosas en la actualidad, sólo queda esperar a que la situación se normalice lo antes posible, como así desean todos los alcaldes implicados.