"Democratizar las estructuras internas de los partidos", objetivo de los socialistas salmantinos para Congreso de Madrid

Ramón Hernández Garrido y Soledad Murillo han presentado a los medios el trabajo de la corriente "regeneradora de su partido" con la intención de sintonizar con sus votantes en un ala más a la izquierda y la ciudadanía.

El coordinador de la Corriente Opinión Izquierda del PSOE en Salamanca, Ramón Hernández Garrido, ha iniciado la rueda de prensa señalando los dos objetivos que se propuso en su apoyo a la candidatura de José Antonio Pérez Tapias: "poner en valor de la corriente izquierda socialista" y "cambiar la situación de su partido desde la propia corriente".

 

Han pasado ya dos meses desde que Alfredo Pérez Rubalcaba anunciará que dejaba la Secretaría General del PSOE y en un contexto de "renovación de su partido" decidieron dar fuerza al movimiento que califica de "socialismo romántico" que pretende, según las palabras de Ramón, un acercamiento con la ciudadania y una mayor democracia interna.

 

El movimiento de corriente izquierda que emprenden al principio 6 miembros en la base del PSOE salmantino termina aumentando en una treintena tienen sus bases recogidas en los estatutos pero "sin una estructura órganica que les modere", explica Ramón. Han celebrado 4 debates frente a los tres candidatos (Madina, Sánchez y Tapias) dentro de la provincia y confian en extender el proceso de las primarias de cara a las generales, aunque sin limitarse a quienes forman parte del partido y ampliarlo a los simpatizantes.

 

Ramón Hernández Garrido esta convencido de que "los resultados han sido francamente buenos con un 20% de apoyo a Pérez Tapias en la provincia de Salamanca frente al 15% a nivel nacional". Afirma así mismo, que plantearon esta campaña para las elecciones primarias desde una "perspectiva no personalista". Ahora tienen en mente el Congreso del PSOE en Madrid para anunciar los cambios dentro de la dirección que se celebrará el próximo fin de semana en Ferraz.

 

Las propuestas que les acercan a la ciudadania y a otros grupos políticos son las de "democratizar las estructuras internas de los partidos" y la transparencia en los sueldos públicos; "basta ya que haya una profesionalidad de la política. Que todo el mundo tenga la poibilidad de llegar a los puestos orgánicos y cargos públicos", afirma con contundencia Ramón Hernández.

 

Soledad Murillo cierra la intervención tras regresar de un pleno en el Ayuntamiento cuando es anunciada por Ramón Hernández como la representante de la candidatura por Pérez Tapias en la provincia de Salmanca. Recuerda que fue elegida por uninaminidad por "realizar grandes aportaciones en materia de igualdad y ser una persona de indudable valía".  Murillo expresa sus reservas y recelo al Congreso Federal del PSOE porque "el congreso va ser una incógnita aunque esperamos que se escuchen las voces de los ciudadanos y otras formaciones para transformar el funcionamiento interno del partido".

 

"Si no renovamos los procedimientos las ideas van a quedar en un segundo plano", afirma con contundencia Soledad Murillo ante la posibilidad de cambios dentro de su partido. Ante la pregunta sobre si hay previsto alguna medida para el fomento de la igualdad en los nuevos cargos explica que "el partido es una estructura sumamente compleja y pretendemos que amplie la igualdad de trato que implicaba consideraciones a todo tipo de personas sin importatr su género u orientación sexual".