Delegados de Novagalicia piden a la Xunta que intervenga para reducir los despidos y responder por la fusión

Delegados de Novagalicia protestan ante la Xunta por los despidos
Critican que "lo único" que propuso el banco hasta el momento fueron "despidos" y reiteran su voluntad de negociar


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de delegados sindicales de Novagalicia Banco se han concentrado ante la sede de la Xunta, en San Caetano, y han reclamado al Gobierno gallego que intervenga en el proceso de reestructuración de la entidad para buscar reducir los despidos, así como que responda por su respaldo a la fusión de las antiguas cajas gallegas.

En declaraciones a los medios este jueves durante el acto --al que asistieron delegados de CC.OO., Csica, UGT, CIG, ASCA y CGT--, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia Banco, Luis Mariño, ha destacado que han decidido llevar las protestas "ante la institución que en su momento apoyó la fusión de las cajas con un estudio pagado por ellos y que finalmente se demostró que no decía lo correcto".

Ahora, ha agregado, lo que se pide al Gobierno gallego es que "intervenga en el proceso de reestructuración para que tenga el menor impacto posible en el empleo". En cuanto a las negociaciones con el banco sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), planteado para un total de 2.508 personas en todo el grupo NCG, Mariño ha dicho que no han tenido nuevos contactos desde el pasado lunes y están a la espera de lo que trasladen en la siguiente reunión, prevista para el lunes.

Novagalicia trasladó que tiene intención de buscar alternativas para reducir el impacto en el empleo, a lo que tanto Mariño como otros representantes sindicales han contestado reprochando que "lo único" que ha propuesto hasta ahora "son despidos". Por ello, sobre la solicitud hecha por la entidad a los sindicatos de que presenten una contrapropuesta, el representante de CC.OO. ha replicado que "a lo mejor, no es el momento de hacer una propuesta, sino de hacer un giro diferente".

"La empresa lo único que nos propuso fueron despidos, no ninguna otra medida. Nosotros tenemos que apoyar medidas que no sean solamente despidos", ha argumentado y ha apostado por no contestar, mostrar su rechazo y pedir que el banco haga "otro planteamiento".

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha destacado que la Xunta "cumple un papel esencial, pero está mirando para otro lado". En este sentido, ha recordado que los sindicatos pidieron una reunión con el jefe del Ejecutivo gallego, sin "contestación de ningún tipo".

Montero ha denunciado que el plan de reestructuración tiene "las más graves consecuencias sociales para el país", tanto desde el punto de vista de los trabajadores como del de la posible "marginación financiera de una parte de la población" por el cierre de oficinas. La Xunta, ha agregado, autorizó en su momento la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y ahora "permanece callada ante lo que es una demolición de las antiguas cajas de ahorro".

MÁS DOCUMENTACIÓN

Sobre una posible contrapropuesta en la negociación del ERE, Montero ha criticado que la propia empresa "hasta este momento no trasladó documentación que quedó en trasladar" y que "sería necesaria" para plantear una alternativa. En cualquier caso, ha reiterado que están "abiertos a negociar".

Además, ha criticado que se haya contratado para la negociación al despacho de abogados Sagardoy, que "en su momento tuvo una alianza estratégica con una empresa llamada Montoro y asociados, creada por el ministro Cristóbal Montoro". "Entendemos que hay un proceso viciado y deberían explicar por qué se contrata esa empresa", ha demandado.

Por su parte, en representación de UGT, Carlos Paz ha incidido en que los sindicatos no están de acuerdo con los despidos. Hasta el momento, ha destacado, "han mandado a la calle a 2.000 personas". Ahora, después de tres ERE ya aprobados, "este último es excesivo", ha concluido.