Del 'sorpasso' al 'sorpresazo': Gana el PP que sube, PSOE segunda fuerza y C's se hunde

Rajoy en Génova

El PP ha ganado las elecciones con clara subida respecto al 20D, el PSOE evita el 'sorpasso' superando claramente a Unidos Podemos. Ciudadanos pierde una decena de escaños. 

El Partido Popular ha ganado las elecciones del 26 de junio en las que ha superado las expectativas y todos los resultados que le daban las encuestas y ha sumado trece escaños más que en el 20D, alzándose hasta los 137. No logra mayoría absoluta pero mejora su posición para hablar sobre posibles pactos. 

 

Como segunda fuerza política queda el Partido Socialista que lejos de perder el sitio respecto a Unidos Podemos ha mantenido el número de escaños obtenidos el pasado 20 de diciembre y evita el 'sorpasso' que anunciaban las encuestas. Ha perdido diputados respecto al 20D cuando logró 90 escaños para quedarse en 85. 

 

Los peor parados de estas elecciones, por las expectativas creadas y por los resultados que habían ofrecido las encuestas a piede urna, han sido Unidos Podemos y Ciudadanos que pierde casi una decena de diputados.

 

Unidos Podemos suma 71 diputados, con 12 aportados por En Comú Podem.

 

En el caso de Ciudadanos las previsiones también se han visto empeoradas puesto que lejos de los 40 que sumó en el 20 D se ha quedado en 32 escaños. 

 

Los datos de las elecciones ponen de manifiesto que la 'polarización' del voto que pretendían el PP y Podemos le ha funcionado mejor al partido de Mariano Rajoy que al de Pablo Iglesias. El primero ha logrado concentrar el voto, mermando el resultado de Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos sólo ha logrado mantener los 71 escaños que ya le daba la suma de los 69 que logró el 20D más los dos de IU.

 

Estos datos deshacen el empate técnico que se produjo entre el bloque de centro derecha y el de izquierda el pasado 20 de diciembre, ya que la suma del PP con Ciudadanos es ahora de 169 escaños y la del PSOE con Unidos Podemos logra 156 diputados en el Congreso.
 

Noticias relacionadas