Del Perdón a la Gloria

Un grupo de amigos se ha propuesto recuperar los Caminos de Santiago que tenían como punto de partida Miróbriga
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

Un grupo de amigos de los Caminos de Santiago busca recuperar los caminos medievales que unían la comarca mirobrigense con la capital gallega. Uno de ellos lleva como lema Del Pórtico del Perdón de la Catedral de Ciudad Rodrigo al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

El próximo 31 de diciembre llegará a su final el Año Santo Xacobeo 2010. Se trata de una fecha especial, ya que hasta el año 2021 no volverá a abrirse la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, ya que hasta ese año el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio, no caerá en domingo. Para esa fecha ya estará funcionando al completo un ambicioso proyecto que han puesto en marcha un grupo de amigos de Miróbriga, que busca conectar Ciudad Rodrigo con Santiago de Compostela.

Estos amigos están intentando recuperar los caminos medievales a Santiago que pasan por estas tierras, con su origen en lo que es hoy la región portuguesa de Beira Interior Norte, y que conectaban en Salamanca capital con la Ruta de la Plata, para seguir rumbo a Santiago. Según sus promotores, estos caminos salmantinos atraviesan espacios naturales de gran riqueza paisajística que nada tienen que envidiar a los otros Caminos de Santiago, por lo que merece la pena revitalizarlos. Aunque eso sí, hoy en día algunos de los que eran antiguos caminos, ahora son carreteras, igual que ha ocurrido con el resto de rutas a Santiago.

Estos caminos nacen en Portugal, sin un punto concreto de inicio, en la región de Beira Interior Norte, en una zona que pertenecía al Obispado de Ciudad Rodrigo en la Edad Media.

Hasta ahora, este grupo de amigos de los Caminos de Santiago, en su tiempo libre, están recorriendo los diversos puntos y señalizando el camino con las habituales flechas amarillas de los Caminos de Santiago. Debido a la lluvia, no están pudiendo realizar tantas salidas en estas fechas para seguir realizando estas señalizaciones, ya que, aunque la pintura que emplean es resistente, no asentaría bien en el suelo, y desaparecería con mayor facilidad. Una vez concluida la señalización, y de acuerdo con los Ayuntamientos por donde pasan estos caminos salmantinos, se instalarán señales metálicas que lo anuncien, y se iniciará la promoción turística de los caminos.

Para sufragar los gastos de las señales, y de los sucesivos desplazamientos que están realizando estos ingeniosos amigos únicamente tienen como fondos lo que están recaudando de la venta de lotería de Navidad, que está resultando un éxito.

Para poder llegar a poner en marcha el proyecto de señalización, el grupo de simpatizantes del Camino de Santiago ha estudiado en profundidad durante los dos últimos años cómo eran estos caminos, para ahora ya proceder a marcarlos. Una nueva e interesante iniciativa para fomentar el turismo en la comarca mirobrigense, rescatando estos antiguos caminos medievales que de buen seguro recorrerá mas de uno.