Del Olmo ve posible contar en 2014 con 40 millones más si el Estado no descuenta lo recaudado vía Impuesto de Patrimonio

Considera prematuro hablar del nuevo modelo de financiación cuando todavía falta el dictamen de la reforma fiscal previa


VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

Castilla y León podría contar en sus presupuestos de 2014 con cuarenta millones de euros más de los inicialmente previstos si, como ha apuntado hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el Estado no aplica finalmente a la Comunidad, en el proceso liquidación del modelo de financiación, el descuento de lo recaudado a través del Impuesto de Patrimonio.

Del Olmo, que participará mañana en Madrid en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) presidido por Cristóbal Montoro, considera que tal posibilidad es una de las mejores noticias que podría conocer mañana Castilla y León, tras recordar que desde que la Comunidad decidió implantar el referido impuesto la recaudación lograda a través del mismo lleva tradicionalmente aparejado, según ella de forma injusta, el correspondiente descuento dos años después al hacer la liquidación de los recursos del modelo de financiación.

"A aquellas comunidades que no lo pusieron en marcha, el Estado no les descuenta nada, con lo que el efecto es neutro, y eso nos parece totalmente injusto", ha aseverado Del Olmo, para la que, tal y como ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press, le parece ahora lógico que el Gobierno vaya a corregir esta "disfunción" y permita contar a Castilla y León con cuarenta millones más en 2014 de los que dispone actualmente.

Sobre la reunión de mañana, la consejera entiende que el CPFF viene casi obligado teniendo en cuenta que todos los años por estas fechas es preciso determinar cuál es el cumplimiento del objetivo de estabilidad del conjunto del Estado y de las CC.AA, "y parece que se van a dar los datos definitivos de cierre del objetivo de déficit y deuda de 2012, cuando ya se está prácticamente cerrando 2013".

En cuanto al cumplimiento del objetivo del déficit en Castilla y León, la titular de Hacienda se ha mostrado cauta y ha preferido no anticipar cifra alguna. "Estamos en pleno cierre e intentaremos cumplir, pero siempre muy ajustado porque no nos sobra nada", ha reconocido.

Del Olmo también prevé que en el encuentro de mañana se autorice la constitución de un Comité Permanente de Evaluación, como única vía para que pudiera empezar a hablarse de la reforma del modelo de financiación autonómica, si bien entiende que ello parece algo prematuro ya que antes es preciso trabajar en la reforma del modelo fiscal "y todavía ni siquiera está el dictamen del Comité de Expertos que trabaja en ello. Se trata de algo muy importante porque son los impuestos que vamos a poder luego gestionar las comunidades autónomas".