Del Olmo no prevé cambiar las previsiones para 2014 con un crecimiento del 0,7% y no destrucción de empleo

El portavoz y la consejera de Hacienda

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que no prevé cambiar las previsiones macroeconómicas con las que trabaja para la elaboración del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2014.

Del Olmo se ha pronunciado de este modo tras conocer el cuadro macroeconómico en el que se basa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que contempla también un crecimiento de la economía nacional del 0,7 por ciento con una ligera creación de empleo.

Tras significar que el Gobierno central ha variado la previsión de crecimiento inicial del 0,5 al 0,7 por ciento, la consejera de Hacienda ha insistido en que la Junta mantiene el dato inicial del 0,7 por ciento por lo que seguirá trabajando con esa previsión sin tocar "en principio" las estimaciones sobre el empleo, desde la premisa de no destruir puestos de trabajo.

"No vamos a variar nada a la vista de los del Estado", ha reiterado Pilar del Olmo, que ha asumido también la caída del Fondo de Suficiencia en una cantidad que, según ha explicado, coincide con la anunciada el pasado mes de julio y con la que la Junta está trabajando para la elaboración de las cuentas de 2014. "Es verdad que baja mucho", ha admitido la consejera, que ha añadido que el trabajo de su departamento pasa en estos momentos por confirmar que ese dato esté "bien calculado".

En concreto, Castilla y León recibirá el próximo año un total de 410,75 millones de euros correspondientes al Fondo de Suficiencia, lo que representa un 13,9 por ciento menos respecto al presupuesto previsto en 2013, según consta en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2014.

Por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha confirmado que, como en el caso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, las próximas cuentas de Castilla y León primarán "con absoluta claridad" la faceta social, en línea con los presupuestos de ejercicios anteriores.

"El presupuesto es una elección", ha recordado el portavoz y consejero de la Presidencia, quien, tras comparar las cuentas con un sistema de vasos comunicantes, ha advertido de las dificultades de elección cuando hay un mayor desfase entre unos recursos limitados y unas necesidades ilimitadas, como ocurre en la actualidad. "Lo primero es la protección social y el equilibrio, la austeridad y la dinamización de la economía", ha considerado el portavoz que ha apreciado también estos principios en las cuentas del Estado para 2014.

De este modo, ha rechazado las peticiones de "algunos señores" que piden incrementar en todo ya que, según ha recordado, todo "es imposible".