Del Olmo espera que los sindicatos estén de acuerdo con el "esfuerzo" en el tiempo para la reducción de liberados

"Confío en que estén de acuerdo", ha señalado la consejera para apuntar que se había previsto la reducción del número de liberados en el plazo de dos años.
EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha expresado este jueves su esperanza en que las centrales sindicales estén de acuerdo con la decisión de la Junta de reducir en un año y no en dos el número de liberados sindicales --cerca de 300-- puesto que se ha negociado con ellos.   

"Confío en que estén de acuerdo", ha señalado la consejera para apuntar que se había previsto la reducción del número de liberados en el plazo de dos años, si bien ha reconocido que ahora "se les ha pedido un esfuerzo" para que la merma sea este año en lugar de en los dos previstos.   

Del Olmo ha destacado que, tras la primera reducción, "la cuantía" de liberados "se ajusta a lo publicado por el decreto-ley del Gobierno", por lo que no habrá alteración sobre esa cantidad. "El ahorro es importante, pero hay que compatibilizarlo con la representación por ley de los empleados públicos", ha señalado para aclarar que el ahorro se cifra en que no habrá que contar con los sustitutos que cubren ahora esos puestos.   

Desde la parte sindical, la secretaria de FSP-UGT, Carmen Amez, ha reconocido que, a pesar de que la situación es "drástica", los sindicatos han asumido esta decisión de la Junta ante los recortes a los que se ha sometido a los empleados públicos. 

Según ha precisado, hasta la fecha ya se había reducido un 40 por ciento del número de liberados sindicales acordados con la administración y estaba pendiente el 60 por ciento para el próximo mes de enero de 2013, un periodo que se hará efectivo ahora con fecha de 1 de diciembre de 2012.