Del Olmo destaca que la lucha por corregir el déficit se ha llevado a cabo sin merma de calidad de servicios esenciales

La consejera de Hacienda de Castilla y León, PIlar del Olmo

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha destacado este jueves que la "lucha" llevada a cabo por el Ejecutivo regional para corregir el déficit público se ha llevado cabo con el "esfuerzo de todos" pero sin merma de calidad de los servicios esenciales.

Del Olmo, quien ha clausurado la Jornada 'Empresarias y Directivas de Castilla y León. Casos de Éxito' organizada por la revista Castilla y León Económica, ha ensalzado el hecho de que la lucha por corregir el desequilibrio de las cuentas públicas, que estaban "muy desequilibradas", se saldara en el año 2013 con un déficit final del 1,09 por ciento del PIB cuando el techo de la Comunidad era del 1,27.

Tras señalar que Castilla y León es la sexta comunidad menos endeudada y vincular la consecución del objetivo con el esfuerzo "de todos", la consejera de Hacienda ha incidido en el mantenimiento de la calidad de los servicios esenciales.

"Se ha cumplido a pesar de que el año pasado las Cortes aprobaron un crédito extraordinario de 280 millones", ha recordado antes de aclarar que la consecución del objetivo requiere de un "trabajo diario" que concluye a 31 de diciembre, por lo que el haber cumplido con margen en 2013 no "garantiza nada" en el presente año.

Un "déficit desbocado" son unas "cuentas desbocadas", según Pilar del Olmo, quien tras cifrar en el 22 por ciento la reducción llevada a cabo, ha recordado cómo un déficit "muy galopante" provocó que nadie se "fiara" de España ni de Castilla y León, una comunidad "cumplidora".