Del Olmo asegura que Castilla y León no recortará el sueldo de sus funcionarios ni acometerá más subidas de impuestos

La Consejera advierte además de que se blindarán los servicios públicos

El Plan de Ajuste remitido este lunes por la Consejería de Hacienda al Ministerio del ramo con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5 por ciento no contempla ni la subida de impuestos ni el recorte de sueldos de funcionarios y hace una "apuesta" por el "blindaje" de los servicios públicos.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha adelantado que entre todas las medidas que conforman el Plan elaborado en Castilla y León no figura una subida impositiva ni "tocar" el sueldo a los funcionarios públicos.

Tras aclarar que la Comunidad no ha tenido que hacer una retención de crédito dado que aún no se han elaborado los Presupuestos Generales de la Comunidad, por lo que los ajustes se trasladarán a las cuentas regionales para el presente año, la consejera de Hacienda ha señalado que será "previsiblemente" el jueves cuando se aporten los detalles sobre el texto.

En el apartado de ingresos, Del Olmo ha recalcado que no se subirán más impuestos de los que ya contemplaba la Ley de Medidas mientras que, en el de gastos, ha asegurado que no se recortarán los sueldos de los funcionarios públicos en lo que, a su juicio, constituye una "apuesta clara" por el mantenimiento de los "esencial" de los servicios públicos.

A su juicio, las medidas de ajuste que conforman el Plan, que se suman a otras de reducción de gasto ya puestas en marcha como la ampliación de la jornada laboral en 2,5 horas a la semana, la reducción de los cargos públicos o de los liberados sindicales, servirán para "blindar" los servicios públicos.

De este modo, del Olmo descartó anuncios sobre el cierre de hospitales y colegios aunque sí matizó que las medidas centradas en estos servicios persiguen la "eficiencia del gasto".

La consejera, quien destacó que las medidas puestas ya en marcha se traducen en "ahorros" a lo largo de este año, explicó que las previsiones de recaudación no han variado de las estimaciones ya realizadas y ha matizado que la "situación de partida" no es la misma para todas las comunidades ya que Castilla y León fue, el pasado año, la que "menos" se desvió del cumplimiento del objetivo.

"Aquí no hay que meter el bisturí como en otras comunidades", ha aseverado antes de mostrarse convencida de que el Plan, que el Gobierno debe de analizar en un plazo de 15 días, será aprobado porque se ha hecho "bien".

EL CÉNTIMO SANITARIO Y EL IVA

Pilar del Olmo, además, no ha descartado que, como medida general, se inste a las comunidades a subir el 'céntimo sanitario' al máximo (4,8 céntimos por litro) y, en referencia al anuncio de la subida del IVA para 2013, ha señalado que no ve que la decisión "esté tomada" porque no se ha dado a conocer de manera "clara".

Tras reconocer que faltaría por saber el porcentaje de subida y su carácter (temporal o definitiva), la consejera de Hacienda de Castilla y León ha señalado que la medida se deduce del Plan de Estabilidad presentado a la Unión Europea y que la subida no "beneficiaría nada" a la Comunidad, como así ocurrió cuando la llevó a cabo el Gobierno del PSOE.