Del "machismo y clasismo" de Cañete al 'tweet' de Valenciano sobre Ribery... así es un debate sobre Europa

Debate a seis con motivo de las elecciones del 25M

El candidato socialista pregunta a IU si apoyará a Schulz para presidir la Comisión Europea o hará como con Monago en Extremadura.

El candidato del PSOE a las elecciones europeas Ramón Jáuregui ha acusado este lunes de "machismo y clasismo" al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, que ha sido defendido por el 'popular' González Pons, quien ha respondido recordando un 'tweet' de la candidata socialista Elena Valenciano llamando "feo" al futbolista Franck Ribéry.


La polémica generada tras el 'cara a cara' entre Cañete y Valenciano por las palabras del candidato del PP sobre el machismo ha vuelto a ser objeto de debate este lunes en el encuentro 'a seis' en TVE entre los candidatos de las formaciones que lograron representación en el Parlamento Europeo en los comicios de 2009: PP, PSOE, CEU, IU, UPyD y ERC.

Jáuregui ha defendido que Valenciano resultó ganadora de su debate con Cañete porque el exministro no tuvo "argumentos", pero después recurrió a dos "deplorables" como "el machismo y el clasismo". Y a su juicio, "lo peor" es que Cañete ha sido "ratificado" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha "jaleado" su actuación.

González Pons ha respondido a estas críticas recurriendo a un tweet de Elena Valenciano en el que llamó "feo" al futbolista Ribéry durante un partido de fútbol en 2012. "¿Estaría de acuerdo si dijera que con ese tweet Valenciano se burla de las personas que han sufrido accidentes de tráfico?, ¿se burla de las personas que han sufrido de pequeñas?", ha preguntado el dirigente 'popular'.

El número dos de la lista del PP ha defendido que "todos podemos equivocarnos o tener un mal día" y ha denunciado que con las palabras de Cañete se ha querido "ir demasiado lejos" y "hacer categoría de lo que es una anécdota".

La propia Valenciano se ha defendido de este ataque y, de nuevo en Twitter, ha recordado que ella pidió disculpas tras su mensaje sobre Ribéry. "La diferencia es que yo pedí disculpas por aquello inmediatamente. De Cañete todavía estamos esperándolas", ha defendido.

El candidato de IU, Willy Meyer, no ha querido entrar en la polémica sobre el debate 'a dos', pero ha reconocido que existe un problema "muy grave" con las mujeres "no resuelto" y agravado por un modelo económico "patriarcal". Como ejemplo ha puesto la foto de Rajoy con los empresarios del Ibex 35, todos hombres.

En este punto, el candidato socialista ha recordado las cifras de violencia de género, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la pobreza femenina y ha sacado el debate sobre la reforma del aborto planeada por el Gobierno del PP para preguntar a González Pons si apoya una ley de plazos o está de acuerdo con su restricción.

"Soy padre de dos niñas y tengo muy claro que había algo que no me gustaba (en la ley de plazos)", ha respondido el dirigente 'popular' en alusión a la posibilidad de que las jóvenes de 16 años abortaran sin el consentimiento de sus progenitores. También se ha mostrado contrario a que las mujeres puedan entrar en prisión por abortar y ha asegurado que el resto de la ley "se puede consensuar". "Hay que intentar un consenso para una ley que a todos nos satisfaga. ¿Ustedes quienen?", ha preguntado a los socialistas.

'ENCONTRONAZO' SOBRE UCRANIA

En el debate sobre derechos y libertades han aparecido otros numerosos temas, como la nueva ley de seguridad ciudadana en la que trabaja el Gobierno y con la que, según ha denunciado Meyer, el Ejecutivo quiere "atemorizar" a la ciudadanía para contener la respuesta social a los recortes.

Por su parte, el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner, ha abogado por cultivar la identidad común de Europa como "una casa de vecinos" pero teniendo claro que "no es una nación ni falta que hace". En este marco, el candidato 'magenta' ha mostrado su preocupación por el peligro que sufre un derecho fundamental como la intimidad y la protección de datos.

Además, ha abordado el debate de la inmigración y ha puesto sobre la mesa tres verbos sobre los que a su juicio debe girar toda política: ordenar, organizar e integrar. "Todo lo que no hagamos los demócratas para ordenar la acogida lo harán los xenófobos por expulsarles", ha advertido. También el candidato de IU ha pedido cambiar "radicalmente" las políticas de inmigración.

Mientras, Jáuregui ha abogado por una Europa unificada en la que, por ejemplo, haya un ejército o una política exterior común, capaz de "tener sillas únicas" en organismos internacionales o "un relato de lo que es Europa".

González Pons por su parte ha dicho sentirse "emocionado" cuando ve imágenes de Ucrania con la bandera de la Unión Europea. "En Ucrania lo que ha habido ha sido un golpe de estado para derrocar a un presidente legítimo", le ha espetado Willy Meyer, a quien a su vez el candidato 'popular' ha reprochado su defensa de Cuba.

PSOE AFEA A IU LA ABSTENCIÓN EN EXTREMADURA

Pero Willy Meyer también se ha enfrentado a Jáuregui como consecuencia de su denuncia continuada de las políticas del bipartidismo. El candidato socialista ha apostado por un frente "fuerte" con la izquierda, pero ha advertido de que eso no es posible "descalificando permanentemente al socio", como considera que ha hecho Meyer durante todo el debate.

En este sentido, ha defendido que el Estado del bienestar ha sido construido gracias a la socialdemocracia y ha reprochado al candidato de IU que ahora quiera hacerse líder de estos logros. Por ello, le ha preguntado si su formación apoyará al candidato socialista Martin Schulz para presidir la Comisión Europea.

"¿O harán como con Monago en Extremadura?", ha atacado recordando la abstención de IU en la moción de censura del PSOE para desbancar al Gobierno del PP en esa comunidad autónoma. Mientras, se ha podido oír a Meyer de fondo recordando que su candidato a la Comisión es el griego Alexis Tsipras y denunciado que la iniciativa de Extremadura era una "ficción de censura".

 

Noticias relacionadas