Del gobierno 'a la valenciana' a la mayoría absoluta: las cuentas de Pedro Sánchez para la Moncloa

Pablo Iglesias ha aclarado que no quiere entrar en el Gobierno... pero él y Pedro Sánchez han mencionado varias de las vías que manejan para que el socialista sea nuevo presidente. Son estas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han hablado en sus comparecencias tras su reunión de este miércoles de posibles vías que se abren ahora tras su reunión: la vía 161, la 199... No todas ellas permitirían al líder socialista llegar a la Moncloa. Estas son las opciones que han mencionado en sus comparecencias: 

 

- La 'vía del 161' o el gobierno a la valenciana: incluiría el voto favorable de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida. Si el resto de fuerzas vota no, Pedro Sánchez no saldría investido ni en primera vuelta, pero sí podría serlo en segunda vuelta si contase con algunos apoyos de partidos nacionalistas o independentistas. 

 

- El acuerdo 'por pasiva' de Ciudadanos: es una posibilidad que ha mencionado Pablo Iglesias en su intervención. Supondría el apoyo de Podemos, Compromís e Izquierda Unida a Pedro Sánchez y la abstención de Ciudadanos. No sería su ciente para ser investido en primera vuelta, pero sí en segunda. 

 

 

- La 'vía del 199': la ha mencionado Sánchez en su intervención. Implicaría que PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís votaran a favor de investir a Sánchez logrando la mayoría absoluta. No incluiría a los diputados de Izquierda Unida.

 

- La 'vía del 130': la ha mencionado Iglesias y luego Sánchez la ha rebautizado como la 'vía del 131' para incluir a Coalición Canarias. Incluye a PSOE, Ciudadanos y Coalición Canarias. No es su ciente, como se vio en la sesión de investidura, para hacer presidente a Sánchez. Usa nuestra calculadora para ver otros posibles escenarios

Noticias relacionadas