Del Bosque: “Tras la tensión, ahora llegan las emociones”

PRIMER BALANCE. “Hemos sufrido demasiado para lo que hemos hecho; el partido de Suiza nos ha lastrado mucho”. CRÍTICAS. “En fútbol, la opinión de uno no está sobre las de los demás”, apunta
efe / Potchefstroom

¿La primera fase ha sido un trago más duro de lo esperado?
Hemos sufrido demasiado para lo que hemos hecho. El partido de Suiza nos lastró muchísimo, sobre todo en la parte emocional. De jugar dos partidos más llevaderos, a hacerlo al límite. Hemos mostrado una manifiesta irregularidad pero también como consecuencia de ese primer partido, esa falta de acierto final en un día en el que hicimos bastante bien las cosas.

¿El encuentro que más satisfecho le dejó fue el que se perdió?
Son las paradojas del fútbol. Estuvimos bien defensivamente, sin muchas alteraciones defensivas, robamos rápido, circulamos bien la pelota, chutamos 25 veces a gol.

Llegar al Mundial como favoritos, ¿ha provocado que nos tengan muy estudiados?
Chile nos los hizo a todos en el centro del campo. A Xavi, Xabi Alonso y Busquets, pero tenemos recursos para luchar contra eso. Desde ahora no creo que encontremos un rival con esa actitud tan directa.

¿Se ha jugado atenazado?
Nos lastró mucho ese partido pero han surgido temas que he oído que quiero aclarar. Vicente ha hecho muchos cambios se dice y no he hecho nada. Si me apuras he hecho uno. No ha habido dudas ni en el sistema de juego ni en nada.
¿Se ha mordido la lengua ante las críticas?
No, pero en el fútbol la opinión de uno no está sobre la de los demás. Si abundan muchos en una misma cosa si me hace reflexionar. No puedo ir de espaldas y ser tan tonto de decir que solo yo tengo yo razón. Creía que ya había desaparecido la tendencia a un pensamiento único, pero es lo que hay.

¿Hubo miedo al fracaso de caer en la fase de grupos?
Ahora también existe respeto a no pasar de octavos. Tenemos un reto por delante que nos lo han puesto tan alto que cualquier cosa que no se llegue a donde todos pensáis casi va a ser un fracaso. Pero estamos bien, sabemos que tenemos una responsabilidad y una presión grande, pero estamos preparados para soportarla. Tras dos partidos en situación extrema ahora viene un partido de emociones.

Ante el único equipo imbatido del Mundial, Portugal.

Tampoco han marcado en dos partidos. Se clasificaron en la repesca, han tenido muchas dudas y problemas, pero se han asentado y tienen un equipo muy fuerte. Son un buen equipo con una de las mejores individualidades del mundo, Cristiano Ronaldo. Te caerá mejor o peor, pero es un extraordinario jugador.

¿Cómo está viviendo el Mundial?
Son todo experiencias, pero no estoy ni alterado, ni cabreado.