Del Bosque se lleva “a los mejores”

NOVEDADES. El seleccionador incluye a Valdés, Pedro y Javi Martínez en su lista / SE CAEN. Los campeones de Europa Senna, Cazorla y Guizá, entre otros
AGENCIAS

La presencia del guardameta Víctor Valdés, el delantero Pedro Rodríguez, ambos del Barcelona, y el medio del Athletic Javi Martínez, son las novedades más destacadas de la lista de Vicente del Bosque, seleccionador nacional, para el Mundial de Sudáfrica. En la lista definitiva de 23, se caen de la inicial de 30 los guardametas Diego López y David de Gea, el defensa César Azpilicueta, el centrocampista Marcos Senna y los delanteros Santi Cazorla, Dani Güiza y Álvaro Negredo.

Del Bosque optó finalmente para el terceto de guardametas por el portero menos batido de la temporada, Víctor Valdés, tras un largo debate al respecto, en detrimento de Diego López, el habitual tercero desde su llegada al banquillo, y del joven atlético David de Gea, quien ya tuvo como premio la convocatoria tras su gran temporada. Valdés nunca ha jugado con la selección absoluta, aunque sí que fue internacional sub 21. No obstante, en agosto de 2005 estuvo convocado para un amistoso contra Uruguay en Gijón (2-0) por una contractura en el muslo izquierdo que sufrió Íker Casillas en un homenaje a Ferenc Puskas.

El seleccionador no ha innovado en la defensa, cuenta con los que se esperaba. No ocurre así con el centro del campo, donde se caen dos campeones de Europa en Viena y entra Javi Martínez, habitual de la sub 21 y la savia nueva para el medio campos. No entraba en las quinielas, pero se lo ha ganado porque su progresión ha sido constante y ha terminado la temporada pletórico. Pedro, quizá la irrupción más estelar al fútbol mundial, se ha ganado definitivamente un hueco en la selección absoluta. Estará al lado de Silva, Mata, Llorente, que también ha terminado muy bien la campaña, Navas, Torres y Villa, un bloque ofensivo de muchos quilates y posibilidades pese a los problemas físicos de estos dos últimos, cuya recuperación, según Del Bosque, va por muy buen camino.

El seleccionador admitió que le ha “costado” dejar a hombres fuera de la lista definitiva, pero que tiene que “mirar al futuro. Aquí estás los 23 mejores de los nuestros”, aseguró. “Hemos creído que en el balance del año han hecho una gran temporada y los nuevos vienen a suplir a otros que, por circunstancias no han podido estar; vienen a potenciar esta selección”, manifestó. Cuestionado por la presencia de Valdés y el posible debate que puede abrirse a partir de este momento, comentó que tanto el barcelonista como Casillas y Reina son “los tres porteros que van a ayudar a ser los mejores si es posible”, aseguró.

Del Bosque confió en que, como ocurre todos los años, el asunto de los fichajes no sea un problema para los jugadores. Por último, el técnico salmantino reconoció que le gustaría que su selección española se recordara como “la que conservó los valores del pasado, del Europeo que ganamos y que supimos llevar a esta selección al campeonato del mundo, De todas formas es muy difícil que esta selección gane un Mundial sin jugar bien”.