Degustaciones de carne de charolés, nuevo proyecto de la UCHAE para Agromaq 2012

Este colectivo ha organizado también una jornada sobre genética y alimentación que se celebrará el 21 de abril

Conocer las bondades de la carne de ganado charolés y su comparación con otro tipo de animales es uno de los proyectos que tiene en mente la Unión de Criadores de Charolés (UCHAE) de cara a la próxima edición de la Feria Agropecuaria.

Así lo ha indicado el presidente de dicha asociación, Alberto Martín, quien ha destacado que se trata de “un proyecto que se ha comentado con el diputado Jesús María Ortiz de cara a la próxima edición de Agromaq y en el que estamos trabajando para ver si es posible o no”, señala.

El objetivo de esta iniciativa se centra en “hacer una degustación de la carne de vaca de raza charolesa para que la gente conozca las virtudes de la misma y que juzgue si el producto le gusta o no. Además, también queremos impulsar la carne de toros charoleses castrados para ver si le tienen algo que envidiar a la carne de buey o no. Todo ello con el objetivo de seguir avanzado en la investigación de esta raza”, destacó Martín.

Jornada sobre genética y alimentación
Además, desde la UCHAE también han organizado una jornada que versará sobre alimentación y genética y que se desarrollará en el Salón de Actos del recinto ferial de Salamanca, el próximo 21 de abril a partir de las 16.00 horas.

“El objetivo de estas jornadas es enseñar el camino de la investigación y de la genética en una raza como la charolesa, con muchas bondades y en unos sectores en los que se puede avanzar mucho”, destacó Martín.

Por ello, se celebrarán dos charlas; la primera de ellas tendrá lugar de 16.00 a 17.00 horas y su temática será la importancia de la mejora genética y el control reproductivo del vacuno en extensivo, que correrá a cargo de Jean Baptiste Loirat, veterinario de Pfizer, sanidad animal. “Es muy importante conocer el desarrollo genético de esta raza porque el futuro avanza hacia ello y solo el que siga estas directrices podrá conseguir la rentabilidad”, señala Martín.

Y la otra ponencia, que se celebrará de 17.00 a 18.00 horas, correrá a cargo de Javier Hernández González, veterinario de Nutral y que hablará sobre la alimentación unifedd en los terneros, “sistema que mejora lo que hay ahora y que además supone un ahorro muy grande para los ganaderos”, concluye Martín.

La jornada se celebra gracias al apoyo de la Diputación de Salamanca, el Ministerio de Agricultura, Caja Rural y la UCHAE.