Defensa del sector lácteo. Cerca de 500 profesionales de toda España acuden a Madrid para derramar la leche como símbolo de indignación ante el abuso de las industrias de distribución y administraciones

 
CHEMA DÍEZ

El campo salió en la jornada de ayer a la calle para protestar por la situación del sector del vacuno de leche en España, que atraviesa unos momentos delicados debido al bajo precio en origen y al abuso de las cadenas de distribución “así como la dejadez de todas las administraciones”.

Las manifestaciones más importantes tuvieron lugar en varios puntos de la Comunidad castellana y leonesa como Ávila o Palencia, y en la capital de España, donde medio millar de ganaderos protestó frente a la sede de Carrefour derramando cientos de litros de leche, entre los que se encontraban cincuenta profesionales de la provincia de todos los sindicatos agrarios y cooperativas del sector lácteo.
“El acto ha transcurrido de forma normal y sin problemas, aunque cuando los ganaderos salimos a la calle parece que las Fuerzas de Seguridad se ponen nerviosas”, señaló el secretario provincial y regional de COAG,Aurelio Pérez. Asimismo, hizo alusión a la necesidad de “un mayor control por parte de la Administración a las industrias de distribución porque ya estamos cansados de ser los que siempre perdemos mientras otros se lucran a costa de nosotros”.

Por último, Pérez señaló su posición contraria a que la leche procedente de Francia “no pase los mismos controles que la producida en España.Además, hay que destacar que los ganaderos hemos hecho una inversión muy grande de dinero para comprar cuotas y adecuar la explotación y en 2013 quieren suprimir todo, con lo que esperemos que por lo menos indemnicen para paliar las pérdidas”.

Por su parte, el presidente provincial de Asaja, Vicente de la Peña, asegura que la manifestación se ha desarrollado sin problemas, “y no queremos esconder los problemas de este sector, que son muchos, y la Administración parece obviarlos. Además, la ministra Espinosa va en contra de los intereses de este sector, porque se puede ser buen o mal ministro, pero lo que es inaceptables es que dinamite todos los intentos de reunión”. Además, De la Peña apuntó que no son normales “las ventajas que se le da a la leche que entra desde Francia”.

Por último, el secretario provincial de UPA, Guillermo González, señala que la protesta se hizo al lado de Carrefour “por algo y no es ninguna casualidad, porque ya está bien del abuso de algunas cadenas de distribución y el bajo precio que recibe en origen el ganadero”.

Movilizaciones nacionales
Por otro lado, estas protestas fueron tan sólo el aperitivo de las movilizaciones que prepara el sector agroganadero para finales del mes de junio, en el que profesionales de todas las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) saldrán a la calle para denunciar su situación.

El campo vuelve a lanzarse a la calle al considerar que el Gobierno ha incumplido las promesas que hizo al sector en pasadas negociaciones así como el “escaso interés que muestra la Administración para solucionar todos los problemas de agricultores y ganaderos”.