Defensa asegura que el avión medicalizado para repatriar a Miguel Pajares está a punto

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ordenado que se prepare un Airbus A310 medicalizado para proceder a la repatriación de Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que se encuentra en Liberia y que ha dado positivo en las pruebas del Ébola.

El avión que opera el 45 Grupo del Ejército del Aire estará listo para despegar desde Torrejón de Ardoz (Madrid) a partir de las cinco de esta madrugada, según ha informado Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

De esta forma, Miguel Pajares regresará a España siguiendo el protocolo de "máxima seguridad" que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de los dos Airbus de que dispone la Fuerza Aérea Española.

Estos aviones son normalmente utilizados para el transporte de autoridades del Gobierno y de la Casa Real, aunque también se utilizan para relevo de tropas.

La decisión de repatriar al religioso español se ha tomado tras celebrarse una reunión por videoconferencia, a instancias de Protección Civil Europea, en la que han participado los ministerios de Sanidad, Interior y Defensa, además de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Pajares permanece, junto a otros seis compañeros --entre ellos, una religiosa con nacionalidad española--, aislado en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes. En este hospital falleció el pasado sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, tras haber contraído el Ébola.