Decretan la inmediata excarcelación del 'violador del portal', condenado a 1.716 años de prisión

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha decretado la inmediata puesta en libertad del 'violador del portal', en la cárcel desde hace 17 años por cometer más de 150 delitos, entre ellos 30 violaciones.

Con fecha 5 de marzo de 2010 la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la doctrina Parot, acordó, en virtud de la misma, que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023.

Tras considerar el pasado mes de octubre la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dicha doctrina vulnera lo establecido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, se procedió a la revisión de la pena.

El procurador del condenado presentó un escrito pidiendo, a raíz de esta sentencia, la excarcelación de su defendido. El centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en el que se encuentra, informó al Tribunal de que, sin aplicación de la doctrina Parot, el reo habría extinguido su condena el pasado 23 de abril de 2010.

"Habiendo extinguido al penado la responsabilidad criminal derivada de la causa y al haber cumplido la pena impuesta, procede acordar su licenciamiento definitivo y su inmediata puesta en libertad", ha dictado la Audiencia de Madrid en un auto, fechado ayer miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, y al que cabe interponer recurso de súplica.

MÁS DE 150 DELITOS

La Audiencia de Madrid condenó en septiembre de 1996 a Pablo Manuel G.R. a 1.716 años de cárcel como autor de 153 delitos cometidos contra más de medio centenar de mujeres entre el 24 de diciembre de 1990 y el 9 de octubre de 1993. A él y a su compinche se les conocía como los 'violadores del portal'.

Concretamente, Pablo Manuel fue condenado en septiembre de 1996 a 30 años de reclusión mayor por cada uno de dos delitos de robo con violación y uso de arma con la agravante de morada; a 28 años y cinco meses de reclusión por cada uno de los 34 delitos de robo con violación y uso de arma; a 18 años de reclusión menor por cada uno de los tres delitos de robo con violación y uso de arma; a 11 años de prisión mayor por cada uno de los tres delitos de robo con violación y uso de arma.

Además, fue sentenciado a 16 años de reclusión menor por cada uno de los 30 delitos de violación; a 20 años de reclusión menor por cada uno de los dos delitos de violación; a tres años de prisión menor por cada uno de los seis delitos de agresión sexual; a 11 años de prisión mayor por cada uno de los tres delitos de robo con rehenes con uso de arma; a nueve años de prisión mayor por un delito de robo con rehenes sin uso de arma; a cinco años de prisión menor por cada uno de los cuatro delitos de robo con violencia con uso de arma y a tres años de prisión menor por un delito de lesiones, así como a quince días de arresto menor por una falta de lesiones.