Declarados BIC con categoría de monumento el Palacio de Anaya y la Hospedería e Iglesia de San Sebastián

El entorno de protección comprende el interior de los espacios públicos relacionados, incluidos éstos, así como las parcelas exteriores
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha hecho pública la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento al Palacio de Anaya y la Hospedería e Iglesia de San Sebastián.

El conjunto monumental formado por el Palacio de Anaya, (antiguo Colegio de San Bartolomé), Hospedería e Iglesia de San Sebastián, ubicado en la plaza de Anaya de Salamanca, frente a la catedral, en un entorno monumental de gran valor patrimonial, constituye una de las obras más importantes de la arquitectura española del siglo XVIII.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, por Resolución de 1 de junio de 2009, acordó incoar procedimiento para declarar el Palacio de Anaya, (antiguo Colegio de San Bartolomé), Hospedería e Iglesia de San Sebastián de Salamanca, como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 46.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar el Palacio de Anaya (antiguo Colegio de San Bartolomé), Hospedería e Iglesia de San Sebastián, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El entorno de protección comprende el interior de los espacios públicos relacionados, incluidos éstos, así como las parcelas exteriores que dan frente en los tramos en que así se señale.

Origen: Oeste de Plaza de Anaya.

Tramos: C/ del Cardenal Pla y Deniel; C/ Rúa Mayor hasta C/ de Palominos; Parcelas con frente a: C/ de Palominos; C/ San Pablo; C/ de El Tostado; Parcela con frente a: C/ de El Tostado con vuelta a Plaza de Anaya; Línea por Plaza de Anaya hasta punto de origen.

Contra este Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León