Declarada Área de Regeneración Urbana el centro de la localidad salmantina de Lagunilla

La inversión total en Salamanca asciende a 767.547 euros con el fin de la rehabilitación de 30 viviendas, la reurbanización de la plaza Mayor, y la mejora de las redes generales y de abastecimiento de agua.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de dos Áreas de Regeneración Urbana (ARU) en las provincias de Burgos y Salamanca. La inversión global prevista asciende a 13.241.575 euros que permitirá rehabilitar un total de 490 viviendas en el ámbito denominado “Ebro-Entrevías” en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, y en el centro urbano de Lagunilla, en Salamanca.

 

De este modo, se declara área de regeneración urbana parte del centro de Lagunilla, en la provincia de Salamanca, para establecer la delimitación territorial de su ámbito de actuación con un importe de inversión de 767.547 euros con la rehabilitación de 30 viviendas y la reurbanización de la plaza Mayor, y la mejora de las redes generales y de abastecimiento de agua.

 

La Junta de Castilla y León aporta 149.142 euros, el Ministerio de Fomento 207.000 euros, el ayuntamiento de Lagunilla 191.975 euros y los particulares afectados 219.428 euros.

 

Principalmente las actuaciones serán garantizar la estanqueidad, el adecuado aislamiento y la eficiencia energética, además de mejorar la accesibilidad y mejorar la estética de los inmuebles. En cuanto a la red viaria e infraestructuras presenta un regular estado de la pavimentación, presencia de cableado aéreo, mal estado de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, y escasez de zonas ajardinadas.

 

Cabe recordar que por el Acuerdo 34/2010, de 31 de marzo, se declaró área de rehabilitación integral parte del casco urbano de Lagunilla, Salamanca, en planes estatales anteriores. Durante los años 2010 a 2014 se rehabilitaron 42 viviendas y se acometieron obras de reurbanización de diversos entornos urbanos.