Décimo aniversario del museo judío de Béjar

El museo judío, David Melul, de la ciudad salmantina de Béjar celebra su décimo aniversario con una completa programación de actividades durante los días 29 y 30 de agosto.

El ciclo de actividades tendrá como punto de partida la proyección de dos filmes isrraelíes, "Isrrael desde el interior" el día 29 de agosto a las 19:30 y "El último sefardí" el día 30 de agosto a las 22:00 . Todos los actos que se desarrollan entre la última semana de agosto y la primera de septiembre estan abiertos a todo el público, sin ningún tipo de coste.

 

El día 5 de septiembre la cantante valenciana, Mara Aranda, presentará su último trabajo en torno a la música judeo-española, en un concierto con el escenario del Palacio Ducal de Béjar. Mara es una de las voces más conocidas internacionalmente en el entorno de la música tradicional Mediterránea y su último albúm, 'La música encerrada: Sefarad", aún no ha sido lanzado a la venta, saldrá a la luz en otoño del 2014.

 

El broche de oro para estas jornadas que buscan acercar la tradición sefardí al gran público termina con la llegada de la familia de David Melul, mecenas del museo, para realizar una visita guiada por el centro cultural y artístico. Allí, será inaugurado, a las 11 de la mañana, un retrato de David Melul, realizado por el artista local Oscar Rivadeneyra. Tras la inauguración actuará el grupo bejarano Percasion Cuyto para amenizar la velada.

 

Por la tarde, a las 19:30 tendrá lugar la proyección del documental “Estigma”, presentado por su director Martí Sans, y habrá un coloquio posterior. Además, el director del Museo, anunció que durante el mes de septiembre tendrán lugar dos actos más como es la entrega de un facsímil y la presentación de un libro.