Decepción de los sindicatos por las plazas ofertadas para Educación

Postura. Aseguran que la cifra óptima para cubrir las vacantes oscila entre las 800 y 1.000. Oferta de empleo público. Secundaria es la enseñanza con mayor convocatoria, 439, seguida de FP con 38
E. Gómez

L os sindicatos educativos quedaron decepcionados tras celebrarse la mesa sectorial de la Consejería de Educación celebrada el pasado 23 de marzo. El motivo de tal desencanto se debe a la “insuficiente oferta de plazas en las oposiciones a cuerpos docentes (Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorios y Escuelas de Artes).

En total, el número de plazas ofertadas para las oposiciones que se celebrarán en el verano asciende a 526, mientras que los sindicatos consideran que dicha cifra debería rondar las 800 y 1.000 plazas.

Así, desde el sindicato ANPE manifestaron que la oferta de empleo público es escasa. “Esperábamos en torno a 800 plazas, en función de las vacantes por jubilación y del acuerdo firmado el 19 de mayo de 2006, que hace referencia a las mejoras de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de los centros públicos de Castilla y León”, señaló el presidente provincial de ANPE, Nicolás Ávila. Además, reivindicó que hay determinadas especialidades que no fueron convocadas ni en las oposiciones de 2008, ni tampoco en las de este año.

Una visión también compartida por el sindicato FETE-UGT, donde aseguran que la Consejería de Educación “se escuda tras la situación económica para presentar una exigua oferta de empleo público”. Por ello, desde FETE-UGT exigen a la Administración que “iguale la oferta de empleo a la anterior (casi 200 plazas más) dado que las circunstancias desde entonces no han cambiado”. También solicitan que “dé la oportunidad real a los opositores de acogerse a los beneficios del sistema transitorio de ingreso/acceso a la función pública, rebajando los índices de interinidad y garantizando la estabilidad laboral en el sistema educativo de Castilla y León”.

A esta reivindicación también se suma la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL), quien opinó que “la oferta global de empleo público docente para este año debería ser de unas 750-800 plazas”. Precisamente, señalaron que “con la oferta de empleo público impuesta por la Junta, el porcentaje de interinidad en Secundaria será el próximo curso de más del 7,5% y no del 5% acordado por la Administración autonómica y sindicatos”, donde se recoge el compromiso de la Junta de impulsar las correspondientes ofertas de empleo público para reducir el porcentaje de interinidad a una tasa en torno al 5%. Por último, desde el sindicato STECyL no entienden que “la Junta pretenda escudarse en la situación de crisis para reducir la oferta de empleo público docente de este año”. Finalmente, el sindicato CSIF se suma a todas las reivindicaciones citadas y además exige que “puesto que el sistema transitorio de acceso a la función pública docente finaliza su aplicación en 2011, consideramos absolutamente necesario que en la oferta del próximo año se incluyan no sólo las plazas correspondientes al cuerpo de Maestros, sino también las vacantes del resto de cuerpos docentes”. Ya que a su parecer, de esta manera “se conseguiría convocar por este sistema el mayor número posible de plazas y además, se ofertaría a todos los cuerpos docentes el mismo número de convocatorias por dicho sistema de acceso”.

Entre sus reivindicaciones también se encuentra la de “ampliar considerablemente la oferta de este año puesto que el número de vacantes que nuestros datos arrojan es ampliamente superior a la oferta que se nos presenta”. Por ello, consideran que la oferta debe rondar las 1.100 plazas.

Plazas ofertadas
La Consejería de Educación ha ofertado para las oposiciones de este año al cuerpo docente 526 plazas para toda la Comunidad, de las cuales, el 80 por ciento de las plazas ofertadas son para los profesores de Enseñanza Secundaria (439), seguidas por el cuerpo de docentes técnicos de Formación Profesional (38); profesores de Música y Artes Escénicas (28); docentes de las Escuelas de Idiomas (11 plazas); maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño (ocho) y profesores de Artes Plásticas y Diseño (dos plazas).