Decenas de salmantinos conmemoran el 84 aniversario de la proclamación de la II República

Imagen de la concentración en conmemoración de la II República (Fotos: Alba Villar)

Los colectivos que han realizado esta convocatoria han sido Foro por la Memoria, Alternativa Republicana, Partido Comunista, Trece Rosas, Unión de Juventudes Comunistas de España, Colectivo Estudiantil Alternativo, Frente Cívico Somos Mayoría e Izquierda Unida.

Este domingo 12 de abril se ha celebrado a mediodía en la Plaza del Poeta Iglesias la ya tradicional Concentración Republicana que conmemora el 84 aniversario de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931. 

 

Son ocho los colectivos que han realizado esta convocatoria: Foro por la Memoria, Alternativa Republicana (ALTER), Partido Comunista de España (PCE), Colectivo Feminista Trece Rosas, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) e Izquierda Unida (IU).

 
concentración república
 
Durante el acto, se han instalado mesas informativas con diverso material divulgativo de las organizaciones convocantes. También han tenido lugar intervenciones de representantes de los colectivos convocantes junto con actuaciones musicales que amenizarán un evento con una doble vertiente: conmemorativa y reivindicativa.
 
 
Las organizaciones convocantes entienden que "no hay que olvidar el gran impulso democratizador y de progreso en el ámbito de los derechos económicos y sociales que supuso la proclamación de la II República para nuestro país", como han asegurado en una nota de prensa. 
 
 
"Desde esa perspectiva conmemorativa irrenunciable, también hay remarcar la necesidad de romper con el anquilosado régimen de la transición caminando hacia una III República que suponga acabar con la deriva actual de recortes, injusticia social y agresiones a los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía como es el caso de la recientemente aprobada Ley Mordaza", añaden.
 
 
concentración república
 
"Tampoco se deben olvidar las amenazas que suponen para el derecho a la educación pública la implantación progresiva de la LOMCE junto que los efectos del 3+2 en las enseñanzas universitarias", han reivindicado.