Decenas de amigos y compañeros rinden tributo a Serafín Holgado 35 años después de la ‘matanza de Atocha’

El Partido Comunista y de las Juventudes, miembros del PSOE y de CCOO y UGT, así como el alcalde de la ciudad, presentes en el acto

Ocurrió un 24 de enero de 1977 en los despachos de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid, hecho que se conoce con el nombre de la ‘matanza de Atocha’.

Una de las víctimas mortales de la masacre fue el estudiante de derecho salmantino Serafín Holgado, militante del Partido Comunista de España (PCE) y de Comisiones Obreras (CCOO). En este terrible hecho, un grupo de pistoleros vinculados a la extrema derecha entró en los despachos y terminó con la vida de algunos abogados laboralistas entre los que se encontraba Serafín Holgado, a quien le han rendido tributo un año más. También estuvo presente uno de los supervivientes de aquellos trágicos sucesos: Alejandro Ruiz Huerta.

Fue precisamente él quien pronunció unas emotivas palabras como recuerdo al compañero asesinado hace ya 35 años con la tristeza de quien ha perdido un amigo y un compañero pero también sabiendo que fue fiel a sus ideales hasta el final “pero que quede claro que ninguna idea o pensamiento merece una vida porque valen mucho más que cualquier cosa”.

Además, hizo un repaso por los avances de la democracia y la lucha sindicalista y laboralista en favor de los más desfavorecidos, “porque que nadie olvide que se trató de un atentado fascista que terminó con la vida de gente inocente como Serafín Holgado”.

Este acto, que tuvo lugar a partir de las 12.00 horas en la tumba donde está enterrado Serafín Holgado, contó con la presencia de decenas de personas y amigos, entre las que se encontraban miembros del PCE y de Juventudes Comunistas; afiliados a CCOO y UGT con los secretario provinciales Emilio Pérez y Agustín Rodríguez. También estuvieron fuerzas vivas del PSOE como el secretario provincial Fernando Pablos o la senadora Elena Diego, así como el portavoz en la Diputación Isidro Rodríguez Plaza, y por primera vez, al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por Fernando Rodríguez y Agustín Sánchez de Vega.

Por último, a las 13.00 horas, el PCE realizó una ofrenda floral a Serafín Holgado en la calle que lleva su nombre, en el lugar que tiene una inscripción y en el que Ángel García, secretario provincial del PCE leyó una manifiesto.