De Santiago-Juárez destaca el valor de los medios en la regeneración del sistema democrático

BORIS GARCÍA
Ver album

El consejero de Presidencia ha entregado los Premios Cossío y ha explicado que estos galardones "nos devuelven la fe en el periodismo, en el valor de la palabra, de la independencia y de la información veraz".

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, ha destacado en el acto de entrega de la XXIX edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío el desempeño de los profesionales de la comunicación en la Comunidad, quienes, a su juicio, "han apostado por la calidad y la labor bien hecha, elevando así el prestigio social del trabajo periodístico".

  

Asimismo, De Santiago-Juárez, ha indicado que se trata de una profesionalidad "muy necesaria que asume el reto de integrar nuevas vías de información y exigencia para adaptarse a tiempos de cambio, formatos modernos y facilitar la accesibilidad al usuario", según informan fuentes de la Administración regional.

  

Dicha exigencia, también ha señalado, debe enfocarse a "una transparencia plena a través de informaciones veraces ya que tiene en los medios de comunicación un claro instrumento de verificación, de uso y de impulso que contribuye a la necesaria regeneración del sistema democrático".

  

El portavoz de la Junta se ha referido no solo a informar bien sino también a "hacerlo de una manera cercana que, desde la calidez, exprese la proximidad y conserve el pulso humano y el sentido de la calle respetando un espacio para lo local y lo personal frente a la actual globalización informativa".

  

En este sentido, ha hecho referencia a las ventajas e inconvenientes que ofrecen las TIC y las redes sociales, "especialmente en la facilidad para transmitir informaciones poco contrastadas o para expresar opiniones personales que obligan a los profesionales de la comunicación a mantener aún más, si cabe, una mayor responsabilidad y rigor en su trabajo diario".

  

El consejero de la Presidencia ha finalizado su intervención indicando que "estos Premios nos devuelven la fe en el periodismo, en el valor de la palabra, de la independencia y de una información veraz como una de las mayores garantías de nuestras libertades".

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  

El jurado ha destacado en la figura del periodista radiofónico Javier Ares su contribución a través de su quehacer diario de la difusión y proyección de Castilla y León más allá de nuestra Comunidad. Su trayectoria, vinculada siempre a la información deportiva, ha estado marcada por la independencia periodística.

  

Ares es uno de los periodistas más reputados de España desde hace décadas. Ha estado al frente de varias redacciones deportivas, ha colaborado y dirigido distintos programas y es el mayor especialista radiofónico del ciclismo. Sus comienzos tuvieron lugar en 1972, en Valladolid, ciudad en la que se afincó su familia; de la Cadena SER y su emisora de Valladolid pasó a fundar en esta ciudad la emisora Antena 3 de Radio.

 

PRENSA

  

Los periodistas José Luis Fernández del Corral, Felipe Ramos y Fernando Lázaro han recibido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de prensa gracias a su trabajo publicado en El Mundo-Diario de Castilla y León sobre 'El caso Nozar y la imputación de la cúpula de Caja Duero'.

  

La memoria valorada por el jurado, además del análisis de las páginas difundidas desde entonces, recoge que estas publicaciones muestran "uno de los casos más notables de irregularidades en entidades financieras de la Comunidad". El trabajo de Fernández del Corral, Ramos y Lázaro tuvo trascendencia nacional en las páginas de El Mundo.

 

RADIO

  

El 'Reportaje sobre la vida cotidiana de una mujer sordociega', emitido por Radio 5 Todo Noticias a nivel nacional, ha sido seleccionado como el ganador en la modalidad radiofónica.

  

Sus autores, Carmen Vicente, Víctor Gómez y Carlos López, periodistas de RTVE en Segovia, quisieron poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente su protagonista, Carmen Tardón, afectada por un síndrome con el que nació hace 44 años.

  

Este trabajo plasma el ejemplo de superación de los afectados y ayuda al oyente a conocer y valorar el esfuerzo diario que supone para muchas personas con discapacidad integrarse de manera plena en la sociedad.

 

TELEVISIÓN

  

La modalidad de televisión ha tenido en esta XXIX edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío dos reconocimientos. Por una parte, Raúl González, ha obtenido este galardón por segundo año consecutivo gracias al documental 'En algún lugar del Líbano', trabajo realizado durante seis meses junto a la compañía de Caballería del Ejército español destinada a tierras libanesas en misión internacional de mantenimiento de la paz.

  

En este sentido, el jurado ha querido destacar el enfoque de las rutinas diarias, la convivencia, las tareas y las misiones internacionales a través, principalmente, de protagonistas castellanos y leoneses.

  

El segundo trabajo premiado de esta modalidad es la cobertura realizada por los Servicios Informativos de Televisión Española vinculada al fallecimiento del presidente Adolfo Suárez.

  

Los miembros del jurado destacaron, especialmente, el documental 'Adolfo Suárez. Mi historia' emitido por la cadena pública el 23 de marzo de 2014 donde el propio presidente narra los detalles de su biografía gracias a numeroso material de archivo.

  

Este repaso a la trayectoria personal y profesional de Adolfo Suárez contiene detalles que aporta su hijo, Adolfo Suárez Illana, fruto de una entrevista realizada para este trabajo por el director de informativos de la cadena, Julio Somoano. El realizador del documental, Ángel Navarro, ha recogido este premio.

 

FOTOGRAFÍA

  

El fotógrafo 'freelance' Ricardo Ordóñez ha obtenido el premio Cossío a la mejor labor profesional en la modalidad gráfica. Su trabajo, integrado por una serie de instantáneas sobre el conflicto vecinal de Gamonal, en Burgos, ha ilustrado páginas de diarios como El Mundo, El País o medios internacionales, además de periódicos como ABC, El Norte de Castilla o la Agencia Ical, con los que colabora de manera habitual.

  

Ordóñez supo plasmar las protestas y los altercados protagonizados por doscientos radicales en la capital burgalesa reflejando la complejidad del momento y las revueltas sociales que generaron los disturbios.

  

El jurado de esta XXIX edición ha estado integrado por Eduardo Álvarez, Julián Ballestero, Carlos Blanco, Raúl Briongos, Francisco de las Heras, Ignacio Fernández, José Ignacio Foces, Jesús Fonseca, Luis Jaramillo, José Luis Martín, Ruth Rodríguez, Pablo R. Lago, Joaquín Sánchez Torné, Alejandro Salgado, como presidente, y Ana Garrido, como secretaria.