De Santiago-Juárez aboga por un "gran pacto social" para mantener las diputaciones

Desde la Junta abogan por un gran "pacto social" que mantenga a las instituciones provinciales como elementos fundamentales

La reordenación del territorio es "prioritaria" y "fundamental" para el desarrollo de Castilla y León y la mejora de la calidad de sus servicios a los ciudadanos, según ha defendido el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

De Santiago-Juárez, que ha mantenido un encuentro este lunes con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha abogado por un gran "pacto social" que mantenga las diputaciones provinciales como elementos "fundamentales" de la reordenación.

En este sentido, ha recordado el "soporte" y "apoyo" que proporcionan a los municipios, aunque ha defendido una "redefinición" de las mismas para evitar duplicidades y mejorar la coordinación con la Junta.

Por ello, ha insistido en que el nuevo modelo territorial debe evitar las nuevas estructuras administrativas y perseguir la mejora de los servicios al ciudadano y la dinamización de aquellos territorios con menor crecimiento.

Aunque no ha precisado un modelo en concreto para la reordenación, ha defendido la organización de las Zonas Básicas de Salud por su "buen funcionamiento" y ha anunciado la creación de distritos de interés comunitario que busquen el beneficio de los municipios, "sin que desaparezcan".

Para consensuar el modelo idóneo, se crearán diferentes grupos de trabajo integrados por diputaciones, municipios, Junta, grupos políticos y agentes sociales.