¿De qué manera afectan los anuncios de alcohol en los niños?  

Televisión

Cuanta más publicidad ven los menores de determinadas marcas de alcohol, más consumen de esas marcas, según una investigación, publicada en la edición de septiembre de 'Journal of Studies on Alcohol and Drugs'.

También sugiere que los anuncios de televisión realmente influyen en la cantidad de alcohol que beben de adolescentes.

 

Estudios anteriores han encontrado que los bebedores menores de edad a menudo tienen una preferencia por las marcas de alcohol que ven anunciadas. "Pero los críticos podrían decir que los anuncios influyen en las marcas que los bebedores de menores de edad eligen, pero no si beben, o la cantidad que beben en total", plantea Timothy Naimi, investigador principal del estudio y profesor asociado de Ciencias de la Salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, en Estados Unidos. 

 

Sin embargo, señala que los hallazgos de su equipo contrarrestan ese argumento: los niños que más exposición tuvieron a anuncios de marcas de alcohol en la televisión, consumían más cantidad total de esas marcas, incluso después de ajustar por el consumo de todas las marcas no anunciadas. Este ajuste es importante, según Naimi, ya que tiene en cuenta el hecho de que los que ven más televisión puede tender a beber más.

 

Los hallazgos se basan en una muestra nacional de 1.031 jóvenes de 13 a 20 años de edad que dijeron haber tenido alcohol en el último mes. Se les preguntó si durante el mes anterior habían visto cualquiera de los 20 programas de televisión populares que ofrecieron anuncios de alcohol. También informaron sobre su consumo de las 61 marcas de esos anuncios.

 

Los científicos midieron la exposición de los jóvenes a anuncios que denominan 'unidades Adstock' o publicidad arrastre". En promedio, los bebedores menores de edad que no habían visto ninguna unidad consumían alrededor de 14 bebidas por mes; lo que se elevó a cerca de 33 mensuales cuando habían visto 300 unidades Adstock. Las cantidades ingeridas se dispararon entre los niños expuestos a más de 300 unidades, alcanzando más de 200 bebidas en el último mes.

 

Según Naimi, los hallazgos podrían ofrecer a los padres una motivación extra para frenar el tiempo que los niños están en frente de la televisión, en particular viendo programación con publicidad de alcohol. En general, los expertos recomiendan que los niños y los adolescentes pasen una cantidad limitada de tiempo cada día frente a una "pantalla", ya sea un televisor, ordenador o teléfono inteligente, además de que permitiría dejarles más tiempo libre para actividades más saludables, como hacer ejercicio y leer.