De pronóstico incierto

La lógica indica que hay que esperar que, como casi siempre, los que ganen sean los alemanes, pero para hacerlo no podrán especular ni lo más mínimo porque se han encontrado con uno de los grupos más competitivos de la cita mundialista. Serbia ya ha dado muestras de que puede ‘noquear’ a los grandes, Australia sigue en crecimiento y Ghana es una de las ‘reinas de África’
T. S.

Quizás no sea el grupo más complicado del Mundial, pero sí está entre los que no permiten hacer un pronóstico cierto. Los cuatro países que componente este grupo finalizaron en el primer lugar de sus respectivos grupos clasificatorios y a pesar de que Alemania es el único gigante en cuanto a historia en Mundiales,  Australia, Serbia y Ghana son equipos que pueden ofrecer complicaciones.

Alemania es, junto a Brasil, la selección que más finales de un Mundial ha disputado. Ghana es la segunda vez que disputa un Mundial pero sabe lo que es saborear la gloria puesto que ha sido cuatro veces campeona de la Copa Africana de Naciones y bajo la dirección de Milovan Rajevac buscan revalidar un buen presente. Australia, que disputa su tercer Mundial, decidió jugarse la clasificación en la zona asiática, lo que los obligó a aumentar su rendimiento y eso les ayudó a progresar en su juego. Por último, pero no menos importante, aparece Serbia, clasificada primera en su grupo dejando atrás a Francia. Goleó 5-0 a Rumania. Si bien es la primera participación oficial de la Selección de Serbia, hay que tener en cuenta que es la sucesora de la selección de Serbia y Montenegro, y antes de la temible selección de Yugoslavia. Serbia tiene una tradición de buen fútbol que ha dado al mundo a grandes jugadores a lo largo de todo el siglo XX.

1. Los favoritos
Que Alemania sea la selección que se clasifique en primer lugar no pillaría por sorpresa a nadie, más bien sucedería lo contrario. Los teutones no han brillado desde hace un tiempo, pero tienen más experiencia que nadie en el grupo y tienen de partida la ventaja psicológica de ser un equipo que no sólo lucha por ser primero sino por ser campeón del mundo.

2. A ser el segundo
Australia, Ghana y Serbia son todos capaces de obtener el codiciado segundo lugar del grupo. Los dos primeros tienen la ventaja que da la experiencia de haber pasado a la segunda fase en Alemania 2006, pero a nadie se le olvida que los serbios fueron una de las sorpresas en las eliminatorias de la UEFA. Si ellos pueden trasladar el ímpetu que mostraron entonces al Mundial, se convertirán en una verdadera amenaza no sólo para estos dos rivales sino también para la propia Alemania.

3. Lo que vendría después
Los ganadores del grupo se enfrentarán a los clasificados del Grupo C, donde los favoritos son Inglaterra, y Estados Unidos en la ronda de octavos de final. El siguiente escollo sería notable porque en cuartos de final, se vislumbra a la Argentina de Maradona. Más adelante, y curiosamente, se podría dar un enfrentamiento más fácil que en la ronda de los 16 mejores, con Francia, Sudáfrica, México, Uruguay (del Grupo A) y Argentina, Nigeria, Corea del Sur o Grecia (del Grupo B).

4. Lo que dice la historia
ALEMANIA: Participaciones en mundiales: Italia 1934 , Francia 38, Brasil 54 (campeona), Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Alemania 74 (campeona), Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002, 06 (campeona).

SERBIA: Participaciones en mundiales: Es la primera.

AUSTRALIA: Participaciones en mundiales: Alemania 1974 y Alemania 2006.

GHANA: Participaciones en mundiales: Alemania 2006.