De los dedos de un poeta a las paredes de Juzbado

Joaquín Araújo Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La localidad salmantina celebrará el próximo 23 de abril de 2016 una nueva edición de su proyecto 'Libro Abierto' en la que será protagonista el escritor español Joaquín Araújo.

Apenas 20 kilómetros de asfalto separan Juzbado de Salamanca, municipio que despierta los sentidos y la imaginación. A esto último también ayudan las numerosas placas que, con poemas de más de una decena de grandes autores de la poesía iberoamericana y española, decoran las calles de la pequeña localidad, demostrando que la cultura puede estar al alcance de cualquiera y no solo plasmada en los libros.

 

Dichas placas forman parte del proyecto Libro Abierto que, desde el año 2008, se viene desarrollando en Juzbado gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y en el que han participado ya Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Francisca Aguirre, Francisco Brines, Carlos Marzal o Pablo García Baena... Entre otros, así como los latinoamericanos Gonzalo Rojas y Juan Gelman. Todos ellos, ya han dejado su huella con sus escritos del corazón, elegidos de entre su obra por el propio Ayuntamiento, y leídos en el momento de su descubrimiento, "siendo la elección, también para ellos mismos, un misterio hasta el último momento", explica su alcalde Fernando Rubio.

 

Y así, en una nueva edición, sus vecinos celebrarán el próximo sábado 23 de abril de 2016 con un acto en el que Joaquín Araújo, -Premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Medio Ambiente en dos ocasiones-, presentará su último libro 'El Placer de contemplar' (Ediciones Carena, 2015).  Una publicación -de entre su centenar de libros- que recorre a través de pequeños ensayos nuestros paisajes y sus emociones, entendiendo que la contemplación de los escenarios naturales que nos rodean son, en sí mismos, una "muestra de que están vivos". "Si lo mirado te mira, inmenseas", sin duda una invitación a bucear en la naturaleza humana a través de la cual se "aprende a obedecer la belleza y a desobedecer todo lo demás".

 

Durante el acto, que comenzará en la plaza de la Iglesia a las 18:00 horas, el autor descubrirá sus poemas troquelados en placas de bronce y repartidos por varios rincones del pueblo que quedarán de forma perpetua a los ojos de cualquier aficionado a la literatura, sin duda, un libro abierto para sus habitantes en el que adentrarse cada día y poder soñar despiertos entre los versos más sentidos.