De los contratos por invitación restringida a las más de 500 empresas pujando por las obras

Pleno en La Salina (Foto:F.Rivas)

La 'trama Diputación' ha cambiado de forma radical la contratación en La Salina. Se ha pasado de abusar de los negociados sin publicidad a abrir la competencia hasta el punto de que casi 500 empresas se han presentado a las 23 obras del plan 2017.

"El trabajo del grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha servido para cambiar radicalmente la contratación". Así se manifiestan desde el PSOE salmantino para explicar que, a pesar del archivo de una de las querellas de la 'trama Diputación', la denuncia ha tenido un efecto inmediato para la administración provincial. Y beneficioso, porque se ha ganado en transparencia, competencia y, probablemente, ahorro por la mayor concurrencia de empresas.

 

El mayor ejemplo lo constituye la competencia para adjudicarse las obras de Fomento. Como ha quedado comprobado y acreditado en la resolución judicial, la Diputación de Salamanca abusaba años atrás de los procedimientos negociados sin publicidad. Este formato de contratación, legal sobre el papel, es también un foco de sospechas sobre corrupción y adjudicaciones poco claras, aquí y en otras administraciones de todos los colores poíticos. Baste recordar que consisten en invitar a un número limitado de empresas, con un mínimo de tres, a que hagan una oferta económica. Nada más. No hay que justificar por qué se elige a unas empresas u otras, un sistema que cierra de raíz la competencia.

 

En el caso de la 'trama Diputación', en muchas ocasiones los negociados sin publicidad de Fomento acababan con la renuncia de dos de las tres empresas invitadas a presentar oferta y la adjudicación, por descontado, a la única que había presentado propuesta. La explosión del presunto caso de corrupción en la concesión de contratos de obras ha llevado a la Diputación a limitar el uso de los negociados sin publicidad, aunque todavía ha sido posible verlos en muchas contrataciones de La Salina, especialmente, las vinculadas a la feria Salamaq. Javier Iglesias ha recurrido a ellos, muchas veces, por falta de planificación: se echaba el tiempo encima y había que contratar obras o servicios.

 

Sin embargo, en el día a día la contratación de obras ha dado un giro radical. Baste decir que, la semana pasada, se han abierto las ofertas por las 23 obras del plan provincial de 2017 que se ha licitado recientemente. Pues a este macroconcurso se han presentado casi 500 empresas que han lanzado ofertas económicas para adjudicarse las diferentes obras. Muy lejos de la invitación a tres empresas con la que antes se restringía la competencia.