De las puertas del ascenso a tener que evitar el infierno en 8 partidos

NO GANA. Sin sumar tres puntos de una vez en 2010, el Salamanca se ve abocado a variar su objetivo.
Teresa Sánchez

El pasado 13 de diciembre cuando Lizondo Cortés pitó el final del encuentro frente al Cartagena quien más quien menos pensó que sí, que era posible, que el Salamanca podría llegar a luchar por el ascenso. Aquel 3-4 parecía suponer el punto y seguido hacia un objetivo que para algunos parecía irreal a principio de temporada porque el equipo salmantino se situaba entonces en puesto virtual de ascenso. Sin embargo, aquella victoria se convirtió en el punto y aparte para la trayectoria del equipo que, desde entonces, no ha vuelto a saborear las mieles de la victoria. Dos meses de competición han transcurrido, ocho partidos en los que no ha podido ganar y suma un balance de cuatro empates y cuatro derrotas, tres de ellas en casa. Cuatro puntos sobre 24 posibles, con cambio de entrenador incluido, que han abocado al equipo charro a olvidarse de aquel sueño del ascenso para ahora enfrentarse a la cruda realidad que supone centrarse en huir cuanto antes de la zona de peligro. El descenso está a sólo seis puntos y sólo el lento caminar de los equipos situados por detrás ha evitado que caiga más abajo. En el tremendo bache que atraviesa el equipo blanquinegro coinciden aspectos:
1. Ocasiones erradas: El Salamanca acumula tantas o más oportunidades claras de gol que antes de entrar en esta dinámica perdedora, pero tan sólo ha sido capaz de marcar cinco goles. Sólo frente al Villarreal B anotó más de uno y se han quedado sin marcar frente a Elche, Celta, Betis y Rayo.

2. No aprovechar la superioridad: Si algo ha quedado demostrado esta campaña, es que para el equipo salmantino el fútbol es once contra once. Durante estos ocho encuentros, la UDS se ha quedado con un hombre más sobre el terreno de juego en tres de esos partidos y no ha conseguido aprovecharlo en ninguno. Le sucedió ante el Real Unión, que se quedó antes del minuto 76 sin dos de sus jugadores. Después frente al Castellón, al que le expulsaron a Zamora en el minuto 46, y, por último, contra el Cádiz, cuando Cifu fue expulsado en el minuto 49.

3. Fragilidad mental: Lo comentó Sito en la rueda de prensa posterior al duelo ante el Elche. Juegan demasiado con el marcador. Un gol en contra pesa mucho y no se ha conseguido retener la ventaja cuando el equipo logró situarse por delante como sucedió ante el Real Unión, Castellón y Cádiz, que empataron apenas diez minutos después del primer gol salmantino.

CARTAGENA 3 - UDS 4
13 de diciembre de 2009
PUESTO 5
PARTIDOS JUGADOS 16
PARTIDOS GANADOS 7
PARTIDOS EMPATADOS 5
PARTIDOS PERDIDOS 4
GOLES A FAVOR 22
GOLES EN CONTRA 20
PUNTOS 26
PUNTOS QUE LE SEPARAN DEL ASCENSO
NINGUNO.

El equipo blanquinegro suma los mismos puntos que sus predecesores en el cuarto (Cartagena) y tercer puestos (Betis). Ocupa la quinta posición por la diferencia de goles, pero virtualmente está en la puerta del ascenso.

UDS 0 - ELCHE 1
14 de febrero de 2010
PUESTO 12
PARTIDOS JUGADOS 24
PARTIDOS GANADOS 7
PARTIDOS EMPATADOS 9
PARTIDOS PERDIDOS 8
GOLES A FAVOR 27
PUntos que le separan del descenso
El último equipo que marca puestos de descenso es el Cádiz, que suma 24, seis menos que la UDS. Por detrás del equipo salmantino Huesca y Recreativo tienen sólo un punto menos. El ascenso ya está a trece puntos.

GOLES EN CONTRA 30
PUNTOS 30