De la Torre no acude a la reunión donde debía informar sobre la marcha de la Diputación de los viveros

Chabelta de la Torre y Javier Iglesias, el día que entregaron las llaves a una de las últimas empresas que se ha instalado en el Vivero de Empresas Iris de Ciudad Rodrigo.

La diputada de economía da 'plantón' a la Cámara y no acude a la comisión que se celebraba en Ciudad Rodrigo para aprobar las cuentas del vivero de empresas y donde se esperaba explicara por qué la Diputación ha abandonado esta iniciativa.

La diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, se ausentó este miércoles de la reunión de la comisión de seguimiento del vivero Iris de Ciudad Rodrigo, donde se esperaba que informara sobre la decisión de la Diputación de dejar de apoyar esta infraestructura, fundamental para los emprendedores. Fuentes de la Cámara han confirmado su ausencia, y la de cualquier representante de la Diputación, a pesar de que los técnicos de la institución provincial sí han participado en las reuniones previas.

 

La Cámara había convocado la comisión de seguimiento del vivero de empresas Iris, máximo órgano de gobierno, para la dación de cuentas del ejercicio 2013. En el órgano están representados dirigentes de la Cámara, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca, que en los últimos años ha enviado siempre a la diputada e incluso al propio presidente de la Diputación, Javier Iglesias, aunque lo más habitual según fuentes de la Cámara era la presencia de la diputada De la Torre. Sin embargo, no acudió, y tampoco ningún representante político de la Diputación.

 

La comisión trataba la aprobación de las cuentas del vivero Iris correspondientes al ejercicio 2013. Previamente, los técnicos de la Diputación habían aprobado, junto con los de las otras entidades, las cuentas presentadas sin ningún reparo, al igual que sus homólogos de las otras instituciones representadas. Así ha ocurrido también en los últimos años, a pesar de lo cual De la Torre ha expresado públicamente su negativa a aprobar las cuentas alegando defectos en la justificación que nunca fueron reconocidos por los técnicos de la propia Diputación

 

Además, los integrantes de la comisión de seguimiento también esperaban conocer de primera mano la postura de la Diputación con respecto a los viveros de empresas de la Cámara y, en particular, el vivero Iris de Ciudad Rodrigo. Los representantes de la Cámara aguardaban con cierta inquietud conocer las explicaciones de De la Torre a las informaciones aparecidas en prensa sobre la decisión de la Diputación de dejar de apoyar los viveros. El anuncio se hizo hace unos días en el pleno de la Diputación ante la sorpresa del grupo socialista y de la propia Cámara, pero no ha habido comunicación oficial alguna, como tampoco hay constancia documentada de que la Diputación haya saldado la importante deuda que tiene con los viveros, que supera los 70.000 euros.

 

La ausencia de la diputada de economía, y habitual representante de la Diputación en los órganos de gobierno de los viveros de empresa, ha impedido conocer de primera mano los motivos de semejante decisión. No obstante, los responsables de la Cámara asumen que la institución provincial abandona el apoyo a los emprendedores en los viveros de empresa ya que hace meses que no da respuesta a los requerimientos para renovar el convenio a tres bandas entre Cámara, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Diputación, que expiraba con el final del pasado 2013.