De la Torre intenta que la comisión de Hacienda no sepa cuanto cobró el administrador que ella eligió

La diputada Chabela de la Torre, en el último pleno de la Diputación.

La diputada se ha negado a informar sobre los emolumentos del administrador que representa al organismo en el concurso de tres empresas del grupo MRS. Y recurre al juzgado para intentar que el grupo socialista en la oposición no tenga que ser informado.

La elección de un administrador de Lanzarote para representar los intereses de REGTSA en uno de los mayores concursos de acreedores en Salamanca está confirmando su condición de dudosa. La decisión, tomada de manera "discrecional" por la diputada Chabela de la Torre y refrendada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se ha producido saltándose todas las normas y procedimientos habituales en la elección de administradores concursales, ya que la persona elegida no ha ejercido de manera efectiva en la provincia (es de la lejana Lanzarote), ni está en una lista oficial del Colegio de Abogados, requisitos indispensables. Y a pesar de ello fue designado para una labor por la que podría haber cobrado importantes cantidades.

 

Precisamente es el volumen de sus emolumentos una de las cuestiones sobre las que menos se sabe, en buena parte, por la negativa de la Diputación de Salamanca a ser transparente a este respecto. Esta opacidad la ha ejercido la diputada De la Torre negando información sobre el coste que que ha tenido la designación del administrador canario Rafael de León Expósito y, además, con el intento de que un juzgado se pusiera de su parte y facultara a la diputada para no informar sobre el asunto en el órgano público correspondiente, la comisión de Hacienda de la Diputación.

 

Según la normativa, un administrador concursal cobra sus emolumentos de la empresa en concurso, no del deudor (empresa o administración, como es el caso) al que representa; el cálculo se hace sobre el activo y el pasivo de la empresa concursada y se devenga mensualmente. Así que, cuanto más grande es la empresa, más se cobra. Y en el caso de las tres empresas del Grupo MRS afectadas (PAS, Jamón Salamanca y Salamanca Fórum Resort), son de las más grandes de la provincia.

 

Esta situación ha hecho que, en concursos de grandes empresas quebradas en esta crisis, los honorarios de los administradores concursales hayan sido, en ocasiones, millonarios. Hay que recordar que el administrador no cobra del organismo autónomo, aunque es REGTSA la que requiere sus servicios para representarla en el concurso. Un coste que, llegado el caso, se podría haber evitado nombrando a un técnico de la casa, ya que la ley faculta a que, en ese supuesto, y siendo el acreedor en este caso administración o entidad de derecho público, podría haber elegido a un técnico y su designación no habría dado lugar a retribuciones.

 

Pero el caso es que, como ya ha informado TRIBUNA, la Diputación designó a este administrador concursal y que este cobrará sus honorarios de una empresa con cientos de trabajadores y acreedores que se pueden ver sin cobrar. Sin embargo, no ha sido posible conocer sus retribuciones porque la diputada de Economía se ha negado a facilitar esta información. Y lo ha hecho por dos veces. La primera, en un informe dado a conocer en comisión ante las peticiones del grupo socialista. En su informe, De la Torre alude al hecho de que REGTSA no pagará los servicios del administrador De León, cierto. Sin embargo, no hay que olvidar los vínculos con el PP de este profesional, y tampoco que fue designado por el organismo autónomo, parte en el concurso, de modo que puede salir favorecido con el cobor de este trabajo.

 

A pesar de ello, la diputada ha seguido negando el dato de los honorarios repercutidos por este profesional en el concurso de acreedores. Pero es que, además, y según el PSOE, se ha dirigido por dos veces al juzgado no para acceder al dato de las cantidades, sino para saber si la comisión de Hacienda de la Diputación era competente para acceder a ese dato.

 

La citada comisión es el órgano legal para la gestión política de los asuntos económicos de la institución provincial, y en ella tiene representación la oposición. Sin embargo, el procurador de REGTSA ante los tribunales pregunta "acerca de la competencia de la comisión de Hacienda de la Corporación Provincial para conocer el importe exacto de la retribución definitiva de D. Rafael de León Expósito". Una consulta que indica que REGTSA es conocedora de las cantidades, pero no las quiere revelar.