De la tierra del oeste... el queso como reclamo

Uno de los expositores de la XII Feria del Queso de Hinojosa de Duero
Ver album

Hinojosa de Duero alberga este fin de semana la XII edición de su Feria del Queso, que reúne ya no sólo a vecinos de la comarca de Arribes del Duero y zonas limítrofes de Portugal, sino también a cientos de salmantinos y turistas que llegan a la villa con el queso como reclamo, por calidad, cantidad y atractivo de los más de 40 expositores presentes. 

Con permiso de la presencia del seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, la Feria del Queso de Hinojosa de Duero se convierte este fin de semana en el principal atractivo turístico y gastronómico de la provincia de Salamanca por méritos propios. Del Bosque acudió, como acude allá donde se le reclama por un fin justo, a la inauguración de esta edición con el ánimo de darle el definitivo espaldarazo a una feria que puede darse por consolidada y aún en plena evolución como producto turístico de primer orden. Su volumen de expositores, la variedad de la oferta y la respuesta del público constantan lo acertado de la apuesta y la trayectoria que a la feria se le presenta por delante aún.

 

Varios miles de personas pasarán durante este fin de semana por la localidad ribereña para disfrutar de quesos artesanos de primer nivel de España, Francia y Portugal, así como vinos, miel y otro productos típicos de distintas zonas de España. La feria, según explicó el alcalde de la localidad y diputado provincial José Bautista, pretende "crecer cada año y responder a la demanda tanto de productores de la zona como de otros lugares y, sobre todo, al público al que le interesan este tipo de eventos que dan vida y dejan un beneficio real sobre el territorio rural".

 

A lo largo de la feria, además de la degustación y la compra de quesos y otros productos artesanos, el visitante podrá disfrutar por primera vez de talleres de elaboración de producto, catas de vinos, cocina en vivo, el IV Concurso de Corte de Queso, actuaciones musicales, bailes charros, espectáculo de caballos y flamenco, cetrería, paseos en globo cautivo y paseos infantiles en burro.

 

 

El programa de la feria, que se desarrolla entre los días 1 y 3 de mayo, puede consultarse en la web oficial de Hinojosa del Duero.