De la Mora se reafirma en su denuncia y la respalda con vídeos y pruebas de los hechos

El concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, antes de su declaración.

El concejal insiste en que se limitó a ejercer su libertad de expresión y que sus acusaciones a dos agentes de la Policía Nacional están respaldadas por testimonios de los afectados.

El concejal y diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, se ha reafirmado en sus acusaciones contra la Policía Nacional, que han originado la querella por la que este miércoles ha tenido que declarar en los juzgados. La querella se interpuso tras sus declaraciones a través de las redes sociales y en ÉSTE artículo escrito en TRIBUNA de Salamanca a raíz de una intervención policial en la calle Sierra de Béjar de la capital salmantina en agosto de 2015. Se le acusa de injurias y calumnias a dos agentes de la Policía Nacional, denuncia presentada por un sindicato policial, pero De la Mora asegura que sólo trasladó la opinión de los vecinos afectados por la intervención policial.

 

De la Mora ha recordado que en los hechos el barrio del Carmen se tomó por la policía y se borraron vídeos de las actuaciones. En un primer momento, actuó como abogado de los vecinos afectados y que, una vez se produjo la denuncia y salió en un medio de comunicación concreto, pasó a posicionarse como defensor de los afectados. En ese trabajo recaba información y elabora un artículo de prensa que es el que genera la denuncia en última instancia. Lo que ha presentado es todos los audios que corroboran detenciones, agresiones en mitad de la calle, cómo se obliga a gente a borrar vídeos...

 

En redes sociales, De la Mora denunció que los agentes “pegaron a una anciana y a su familia” y “cortaron la calle para obligar a la gente a borrar sus móviles y así poder ocultar las pruebas de sus delitos y fechorías”, motivo por el cual ha sido denunciado y ha tenido que declarar este miércoles. En su comparecencia, el concejal se ha reafirmado y ha explicado que se limitó en primer lugar a transmitir la versión de los afectados y que, tras investigar sobre el asunto, publicó su artículo en TRIBUNA.

 

De la Mora declaró este miércoles arropado por activistas y cargos públicos que vinierion de varias localidades para apoyarle, y a las 12.00 horas intervino ante los medios acompañado por los concejales de Ganemos. Virginia Carrera, Gabriel Risco y Pilar Moreno. En esa declaración ha asegurado que presentó ante el Juzgado “pruebas y múltiples testimonios en video y audio para demostrar las acusaciones” y criticó al sindicato de la Policía de “querellarse” contra su persona “para generar una ley del silencio”, algo que ha vinculado a la conocida como Ley Mordaza.

 

Ha negado que quisiera despretigiar al cuerpo de policía, sino precisamente prestigiarlo y que no pasen cosas como en otras provincias, y que "se detenga a la gente por indicios reales de criminalidad y no sólo por testimonios sin fundamento".

 

De la Mora ha insistido que él se acogió en todo momento a su derecho fundamental a la libertad de expresión y que espera la decisión del juzgado, que cree que será favorable a sus intereses. Si no es así, se expone a un delito penal por injurias y calumnias penado con multa y hasta dos años de cárcel según los casos. Ahora “el juez valorará las versiones, las pruebas, y archivará el caso o lo elevará al Juzgado de lo Penal para que vea si hay ilícito o no”.

Noticias relacionadas