De la Mora a Iglesias: "Yo no debería estar aquí, pero usted tampoco debería estar aquí"

El diputado de Ganemos Salamanca se encarga de poner la lupa sobre la cuestión que puede marcar el nuevo mandato de Iglesias: le recuerda en su investidura los casos de corrupción que le afectan, incluida su imputación en el caso Ifesa y las de dos de los diputados que siguen en su equipo de Gobierno. "No resulta demasiado decoroso", le dice

El diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha sido muy crítico en su discurso con el nuevo presidente de la Diputación, Javier Iglesias, al que le ha recordado los muchos escándalos de corrupción con los que llega al cargo y que se le han ido acumulando durante los dos últimos años de legislatura. "Yo no debería estar aquí, pero usted presidente tampoco debería estar aquí", le ha dicho a Iglesias en su discurso, una vez el concejal de Beleña estaba ya reelegido.

 

De la Mora ha protagonizado el discurso más valiente de todos los que se han escuchado y lo ha pronunciado en unos términos claros, mucho más de lo que es habitual en este tipo de actos. El nuevo diputado ha recordado a Iglesias que "no ha tenido la valentía de presentarse por Ciudad Rodrigo y lo ha hecho por Beleña obteniendo 69 votos populares", un aval que considera escaso en comparación con el que ha obtenido Ganemos en Salamanca, única circunscripción por la que se presentaba y en la que la lista en la que iba De la Mora ha obtenido casi 10.000 votos. Esto es, según el diputado, motivo suficiente para criticar su elección por falta de respaldo.

 

De la Mora, que ya fue noticia por las palabras que dirigió a Fernández Mañueco en la constitución del Ayuntamiento de Salamanca, cuando le dijo "¡Vaya suerte has tenido!" en relación al hecho de que había necesitado las abstenciones de Ciudadanos para salvar los muebles y asegurar la alcaldía, ha vuelto a ser hoy en La Salina el discurso más incisivo de un acto que se ha regido por los envarados cánones institucionales y que, por fortuna para los populares, no ha repetido la sorpresa del jueves en Ávila. Tras su primera frase y argumento sobre la falta de legitimidad de Iglesias, De la Mora también ha sido crítico con el hecho de que los diputados provinciales se sigan eligiendo de manera indirecta.

 

Pero en lo que más ha incidido su discurso ha sido en las dificultades que tienen con la justicia el propio Iglesias y parte de su equipo. La portavoz del PSOE, Carmen García, también le ha recordado esta circunstancia al nuevo presidente, pero ha sido De la Mora el más contudente. "Está usted imputado, investigado por los juzgados por delitos de corrupción política, el caso Ifesa, con el despido irregular de trabajadores ya dictaminado en los juzgados, para colocar a dedo a concejales del PP", le ha recordado, lo que le supone a Iglesias haber acudido por dos veces a declarar en una causa con las acusaciones de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

 

"¡VAYA TROPA!"

De la Mora ha hecho también un guiño a una de las frases más recordadas del acervo político de la historia reciente, con la que ha logrado sacar alguna risa en el frío auditorio. "Le regalo un cita de los suyos, el señor Trillo: '¡Vaya tropa, vaya tropa!'", ha dicho para redondear una primera parte de su intervención en la que también ha recordado a Iglesias que es "indigno que usted presida la Diputación".

 

El diputado de Ganemos también ha insistido en una de las líneas que ha anunciado desde que se supo que iba a estar en La Salina. "Esta institución debería ser suprimida", ha afirmado, asentando su aseveración en que no es democrática, no permite la transparencia ni el acceso a la información, "los diputados hacen y deshacen sin apenas control de la ciudadanía" y funcionan a partir del clientelismo. En este sentido, De la Mora ha criticado el gasto que supuso en último pleno y comisiones de la ya terminada legislatura, por los que se pagaron en retribuciones 18.000 euros según sus cuentas: "tres familias con el sueldo mínimo podría sobrevivir un año con lo que se ha pagado".

Noticias relacionadas