De la Iglesia dimitirá tras los Goya por el desacuerdo con Sinde

Enfado. El presidente de la Academia, antiguo amigo de la actual ministra de Cultura, se siente agraviado por la ley que pactaron los partidos políticos “y que no convence absolutamente a nadie”
AGENCIAS / MADRID
El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, dejará su cargo tras la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el 13 de febrero, por su desacuerdo con el pacto alcanzado por el Gobierno con el PP y CiU para salvar la ley Sinde en el Senado.
“Después de la gala, dimito como presidente”, anunció el cineasta en un artículo publicado en la edición digital del diario El País. Fuentes de la Academia de Cine aseguraron que desconocían la decisión de su presidente, de la que aún no han informado oficialmente.

De la Iglesia, que fue elegido presidente de la Academia de Cine en junio de 2009, criticó en la noche del lunes el acuerdo sobre la ley Sinde y afirmó que el PSOE, el PP y CiU “pactaron una ley que no convence a nadie. El PP enfangó una cosa de por sí enfangada”, aseguró el presidente de la Academia de Cine en su cuenta de Twitter.

De la Iglesia volvió a recurrir a este medio para comentar la decisión de dimitir y señaló que no hará efectiva su renuncia “ahora” para no “perjudicar a los compañeros de profesión”.
“Decisión firme”
Por este motivo anunció que se mantendrá en el cargo hasta la entrega de la XXV edición de los premios Goya, en la que su película Balada triste de trompeta parte como máxima favorita, con quince candidaturas.

En la recepción ofrecida el pasado sábado a los finalistas de los Goya, el presidente de la Academia de Cine había mostrado su intención de hacer llegar a los partidos políticos una propuesta alternativa a la ley Sinde para lograr un consenso sobre las medidas antipiratería.

El cineasta convocó hace unas semanas a representantes del mundo de la industria del cine e internautas para debatir las medidas destinadas a combatir la piratería en internet. “Soy un mediador –dijo el pasado sábado– y los del medio son siempre los que se llevan las bofetadas”.

Sinde, satisfecha
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró satisfecha por el consenso alcanzado entre PSOE, PP y CiU contra la piratería en internet y confió en que se sumen otros partidos por considerar que ésta es “una cuestión de Estado”. González-Sinde participó ayer en Pamplona en una reunión de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del VIII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y del V de la conquista de Navarra por el Reino de Castilla, y antes del encuentro se entrevistó en el palacio de Navarra con el presidente Miguel Sanz.