De la Fuente: "Los pilares serán hacer un juego atractivo, ganar títulos y formar jugadores"

El director técnico de la sección de baloncesto del FC Barcelona, Rodrigo de la Fuente, ha presentado las líneas maestras del nuevo proyecto para el baloncesto azulgrana, siendo la realización de un "juego atractivo, ganar títulos y formar jugadores" los tres ejes de la recién estrenada etapa, con especial atención hacia al crecimiento de los jóvenes.

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)



"Tenemos muy claro el modelo que queremos. La cantera es la base del nuevo proyecto, tenemos uno de las mejores estructuras de Europa pero queremos reforzarla aún más. Los pilares en los próximos años serán hacer un juego atractivo, ganar títulos y formar jugadores", indicó ante los medios en las instalaciones del club, donde además estuvo acompañado del directivo responsable de las secciones profesionales, Albert Soler, y el secretario técnico formativo, Pere Capdevila.

El nuevo manager de la sección, que firma por tres años tras la salida de Joan Creus, al que calificó de "maestro, insistió en afirmar el papel protagonista de los jugadores de la casa a raíz de la exigente temporada que espera. "Tenemos un nuevo formato de Euroliga que junto a la ACB obliga a jugar hasta cuatro partidos en una semana y los jóvenes accederán a la dinámica de trabajo en los entrenamientos, dependerá entonces del entrenador su participación", advirtió.

Precisamente sobre el nuevo inquilino en el banquillo del Palau, Georgios Bartzokas, De la Fuente subrayó que "se amolda al modelo del club". "Ha tenido éxito a máximo nivel y aún no ha mostrado todo su potencial. Está muy ilusionado. Somos un club ganador y debemos tener un entrenador de prestigio", expresó, anticipando, además, que el griego traerá un ayudante de confianza junto con otro técnico de la casa.

El madrileño comparte con Bartzokas "la creación de un grupo unido" en el vestuario y en esa dirección se han cerrado las dos primeras incorporaciones. "Víctor Claver nos aportará mucho en diferentes facetas y Tyrese Rice es un líder, un ganador, y ha hecho un gran esfuerzo por venir. Al Palau le encantará", indicó.

Las dos contrataciones, jugadores con "mucha experiencia", no contravienen la apuesta por los canteranos, que, sin embargo, su impacto no será inmediato. "No puedes quemar etapas. Somos los primeros interesados en que lleguen al primer equipo. Hay un salto importante de la LEB a la ACB. Podemos formarlos y les ofreceremos toda la ayuda pero la competitividad depende del jugador", aclaró, además de anunciar a Markus Eriksson como miembro de la primera plantilla.

'CLÁUSULAS ANTI-NBA'

Más allá de su formación, De la Fuente deberá luchar por mantener a las futuras y presentes estrellas en el Barça, ante la amenaza de la NBA. "En estas contrataciones ya hemos hecho cláusulas nuevas para evitar que emigren a Estados Unidos, hemos tenido que adaptarnos a los nuevo tiempos", explicó, incitando a los jóvenes valores a apostar por el club azulgrana que les "ayudará en todo lo necesario".

En este sentido, Albert Soler recalcó el "complicado" escenario que se presenta para el baloncesto FIBA. "Tenemos que hablar con Euroliga para saber como defendernos. La realidad está cambiando, nadie pensaba que se irían Satoransky y Abrines", expresó.

Para combatir la fuga a la liga americana, el directivo azulgrana remarcó la apuesta por el baloncesto base azulgrana, aunque advirtiendo de la exigencia de portar la camiseta del primer equipo. "Pondremos más énfasis en que los jóvenes lleguen al primer equipo, aunque es un proyecto a medio plazo, queremos implantar una tendencia. Hasta la LEB Oro es la formación y en ACB hay que ganar", aseveró, asegurando también que este año tendrán "un equipo competitivo".