De la Barrera vs. Idiakez: dos hombres y un mismo estilo

El entrenador del CD Guijuelo y el del Lleida Esportiú, rivales en Copa del Rey, cuentan con una misma idea de fútbol que rompe en Segunda B. Hay matices que les diferencian, sí, pero la esencia es la misma.

CD Guijuelo vs. Lleida Esportiú; Rubén de la Barrera vs. Imanol Idiakez. Un partido 'a vida o muerte' entre dos modelos similares que tienen en el balón la principal obsesión. La esencia es la misma pero existen matices y un 'invitado' con el que no se contaba a priori: un estadio de fútbol que parece un patatal.

 

El choque, a un partido, le otorga aún más relevancia a un partido que podía ser mucho más de lo que será por el terreno de juego ya que privará a los equipos de una mayor fluidez de la pelota. A priori, Imanol Idiakez parte con ventaja pero Rubén de la Barrera ha demostrado sus vertientes camaleónicas para adaptarse a las circunstancias: sobrevivir o morir.

 

RUBÉN DE LA BARRERA: EL ÉXITO PRECOZ DE UN APASIONADO DEL FÚTBOL

 

 

Gallego, de 30 años, (A Coruña, 18 - 01 - 1985) cumple su tercera temporada en la categoría de bronce del fútbol español tras su paso en una primera etapa por el CD Guijuelo para recalar después por el Real Valladolid B, para regresar a Guijuelo esta campaña.

 

Sus dos años en Villaralbo (play off incluido) le valieron la oportunidad de entrenar en Segunda B clasificando por primera vez en su historia al Guijuelo para Copa del Rey y play off, además de hacerlo con un estilo de fútbol diferente, con el balón como protagonista e inusual en esta categoría.

 

SU FILOSOFÍA

 

- Ser protagonista a través del balón

 

- Acosar con o sin pelota.

 

- Laterales muy abiertos con variantes de juego por dentro, algo que sorprende a los rivales.

 

- Alternativa de juego por dentro y por fuera con generación de espacios para 'desarmar' al rival.

 

- Salida de la pelota desde atrás, asumiendo riesgos, con el fin de superar las líneas de presión.

 

- El modelo se ha demostrado que funciona. A la vista están los resultados logrados por Rubén de la Barrera durante su carrera.

 

- Puro carácter y mando en el campo. Imposible verle sentado durante un partido.

 

IMANOL IDIAKEZ: INNOVADOR EN EL MODELO VASCO

 

 

Imanol Idiakez (San Sebastián, 14-03-1972) vio cómo una lesión truncaba su carrera como futbolista. Su paso por los banquillos comenzó en la Real Sociedad B para seguir con Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión, Toledo y Lleida Esportiú.

 

Su apuesta de fútbol, innovadora, llegó a Guijuelo y con él empezó todo. Su filosofía rompía con todo y dejaba atrás el modelo vasco pese a poder contar con matices de su esencia. Luchó por play off hasta el final con las dificultades económicas por las que atravesó el club en la campaña 2011-12.

 

Después, llevó su modelo a Real Unión, Toledo y ahora, al Lleida Esportiú, equipo aspirante al play off en el Grupo III.

 

SU FILOSOFÍA:

 

- Protagonista con balón.

 

- Laterales abiertos en la salida de la pelota para superar líneas de presión rival.

 

- Alternativas por dentro y fuera para generar espacios.

 

- Su juego quizá es más directo y puede recurrir a él en partidos más cerrados.

 

- Imprime un gran carácter a su equipo y es serio en el trabajo.