De la Barrera: "Soy un 'currante'; lo que he logrado ha sido a base de trabajo"

De la barrera3 detail

El ex entrenador del CD Guijuelo asegura que el secreto de su éxito hasta ahora en el fútbol se basa en el "trabajo. Soy un currante". Explica que el Guijuelo superó su gran bache dando un paso adelante y siendo un equipo.

 

DE LA BARRERA, EN FRASES

 

 

- "La gente siempre quiera más. A veces ya no vale con lo que pasó o lo que se ha conseguido. Pero es algo lógico que siempre se aspire a más, así es el fútbol".

 

- "Llegaron las derrotas y el partido frente al Racing de Ferrol en casa, donde fuimos muy superiores pero perdimos. Marcó un antes y un después".

 

- "Sabía que superar lo de mi primera etapa iba a ser muy difícil, pero quise intentarlo y no ha podido ser".

 

 "Claro que me he equivocado y he cometido errores esta temporada. Pero, desde la objetividad, he intentado lo mejor para el equipo".

Dos años de éxitos deportivos ponen el punto y final a la trayectoria de Rubén de la Barrera en el CD Guijuelo, con la satisfacción del trabajo bien hecho, porque detrás de esto, sí, hay trabajo. Pero, como esto del fútbol apenas tiene memoria histórica, los mismos que elevaron a este gallego de 31 años a los altares cuando clasificó al Guijuelo para jugar play off por primera vez en su historia, ahora algunos (solo algunos), casi lo dilapidan, verbalmente hablando, por no haber repetido gesta 'impropia' de este humilde club, como todos lo definen.

 

No en vano, el objetivo personal de Rubén de la Barrera era superar "mi primera temporada. siempre lo dije, pese a conocer que era algo casi imposible. Pero la clasificación para Copa del rey del equipio es un éxito, que nadie lo dude. Y hay que darle el valor que se merece, igual que el quinto puesto del año pasado y el play off que logré en mi primera etapa", explica.

 

Dicen que en la vida (también se incluye el fútbol), las segundas partes no son buenas, pero a veces, las generalidades también fallan. Y es que, jugar Copa del Rey por tercer año consecutivo no es cuestión baladí, pese a que el ilusionante proyecto quizá tenía mayores expectativas.

 

"Sí, puede ser que las expectativas generadas fueran mayores. Pero creo que fue positivo que la gente se ilusionase desde el principio con el equipo porque era algo bueno para todos", reconoce De la Barrera, aseverando también que es lógico que la "gente siempre quiera más. A veces ya no vale con lo que pasó o lo que se ha conseguido. Pero es algo lógico que siempre se aspire a más, así es el fútbol".

 

UNA TEMPORADA EN LA QUE SOBRÓ 'LO DEL MEDIO'

 

Se mire por el ojo que se mire, la campaña del CD Guijuelo con la clasificación de la Copa del Rey siempre es un éxito, en una temporada con dientes de sierra. El equipo comenzó como 'un tiro', cayó al abismo y en el tramo final se volvió a recuperar como solo lo hacen los que creen en sí mismos.

 

"Comenzamos la temporada muy bien en lo que a resultados se refiere; en juego y sensaciones, poco a poco fuimos creciendo. Pero luego llegaron las derrotas y el partido frente al Racing de Ferrol en casa, donde fuimos muy superiores pero perdimos. Marcó un antes y un después", explica el gallego.

 

Entonces, llegaron dos meses nefastos en lo deportivo, con un equipo hundido que era incapaz de remontar un resultado y que vivía ahogado por su falta de gol. Y, además, hubo algo más que nada tuvo que ver con el terreno de juego... por mucho que algunos quieran taparlo.

 

"La clave estuvo en que el equipo no ganaba; nos costaba mucho remontar un partido y tuvimos que tomar una decisión para lograr un triunfo y que el equipo se levantase. Decidimos exponer menos, ser más seguros y así logramos dejar atrás dos meses muy complicados. Y eso solo lo pudimos lograr siendo un equipo, y nada más que eso. La gente dio un paso adelante...", reconoce De la Barrera.

 

De hecho, en el tramo final de la temporada (10 paritidos), el CD Guijuelo ha firmado casi números de play off, objetivo por el que debería haber luchado sin ese bache en el camino. "Personalmente sí me marqué ese reto. Sabía que superar lo de mi primera etapa iba a ser muy difícil, pero quise intentarlo y no ha podido ser. Lo que no sigfnifica que jugar Copa del Rey por tercer año seguido no sea un éxito. Igual que ser quinto el año pasado, tiene mucho mérito", explica.

 

Pero, ¿qué hay detrás de estos resultados? "Trabajo, trabajo y más trabajo. Soy lo que soy y he conseguido lo que he conseguido a través del trabajo y de encontrar las herramientas adecuadas para ser crítico y analizar este deporte. Soy un currante. No conozco otro secreto. Es más, creo que hay que agradecer al cuerpo técnico, a Chema Aragón, a los jugadores y a Jorge Hernández, especialmente, su apuesta porque haya fútbol en Guijuelo. Además, esta temporada nos han garantizado una estabilidad económica que hay que resaltar y agradecer".

 

En el plano deportivo, uno de los hitos destacados es el hecho de haber logrado 57 puntos y puesto para Copa del rey con solo 35 goles a favor. "Eso significa que hemos rentabilizado cada gol al máximo y que a la vez, el sistema defensivo del equipo ha sido muy positivo. Hemos encajado 35 goles, sin olvidar que en Coruxo encajamos cinco, con el Valladolid B 4 o en Gijón 3...", analiza.

 

 

LOS ERRORES... LOS ACIERTOS

 

No en vano y como todo en la vida, acertar siempre es complicado. "Claro que me he equivocado y he cometido errores esta temporada. Pero, desde la objetividad, he intentado lo mejor para el equipo", explica.

 

Con esta segunda etapa cierra dos años de éxito. "Este Rubén es mejor que el que llegó de Valladolid y que el de la primera etapa. He crecido y mi nivel de aprendizaje ha aumentado mucho y eso en gran parte ha sido gracias al Guijuelo. He vivido un crecimiento brutal", asegura.

 

"Es más, el hecho de haber sido el primer entrenador en llevar al Guijuelo a jugar Copa del Rey es un orgullo que siempre llevaré, igual que la gente que nos ayudó a conseguirlo", explica.

 

Por su parte, hay quien piensa que quizá la confección de la plantilla no fue la adecuada; ¿qué hay de cierto en eso? "No estoy de acuerdo porque creímos que era lo mejor para el equipo y construimos la plantilla en función de eso. Nos pudimos equivocar, claro, pero la plantilla se retocó siempre mirando por el bien del Guijuelo. No creo que ése haya sido el error", explica con sinceridad.

 

SU LEGADO

 

 

Lo que sí se conoce a la perfección es el legado de un entrenador que llegó 'virgen' a Guijuelo en Segunda B y, a las primeras de cambio tiró de romanticismo para desvirgar también al CD Guijuelo en eso de jugar por vez primera un play off de ascenso a Segunda, algo complicado de volver a ver (que no imposible). También estrenó al club en Copa del Rey, y lo ha vuelto a hacer en esta segunda etapa... sin olvidar el modo de hacerlo: con el balón como protagonista.

 

Dicen que la primera vez nunca se olvida, que el primer 'amor' siempre se recuerda. Pues, con amantes y detractores, lo cierto es que Rubén de la Barrera llevó al Guijuelo a algo que nunca se había visto. Quizá con el tiempo se valore, igual que la apuesta del Guijuelo por él y por un fútbol que merece la pena ver en Segunda B. 'Barrera' superada...

Comentarios

Para los faltones !! 20/05/2016 15:51 #14
Estáis , con algunos comentarios fuera de lugar , que en este pueblo al que De La Barrera puso en el " mapa " deportivamente hablando ; hay más CERDOS que embutidos ... el " marrano " es otra cosa .
Opinión 19/05/2016 17:05 #13
Puede que sea un currante, pero para ser un buen entrenador hasta ahora solo ha dado dos pasitos.... gracias al Guijuelo. Uno hacia adelante y otro hacia atrás. Modestia por favor Rubén.
socio seguidor 19/05/2016 17:00 #12
Este entrenador tiene mas demérito que mérito. 17 partidos ganados, 15 perdidos, mismos goles a favor que en contra. Con otro entrenador y esa misma plantilla se podría incluso haber superado. La etapa del míster en guijuelo no ha acabado bien. Me gustaría que otro equipo le diera una nueva oportunidad como el Guijuelo.... y veremos si triunfa. Lo de Gijón a sido una mancha para este señor y doble si va a entrenar a León
TRAIDOR DE LA BARRERA 18/05/2016 18:50 #11
MAS QUE UN CURRANTE, ERES UN TRAIDOR Y UN MERCENARIO.HAS FALTADO AL RESPETO AL CD.GUIJUELO Y A TODA SU AFICIÓN.EL ONCE QUE PUSISTE EN MAREO, FUE CON MALA INTENCIÓN, PERO TE HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA Y HAS QUEDADO COMO LO QUE REALMENTE ERES, UNA MIE..
DE LA BARRERA TRAIDOR Y MERCENARIO 18/05/2016 18:48 #10
PUES SE CONFIRMAN LOS PRESSAGIOS... DE LA BARRERA SACÓ ESE ONCE PLAGADO DE SUPLENTES, PARA QUE EL GUIJUELO NO SE CLASIFICARA PARA LA COPA, EN DETRIMENTO DE LA INCULTURAL, ESTE PERSONAJE HA TRAICIONADO AL CLUB QUE LE HA DADO DE COMER DURANTE 2 TEMPORADAS Y QUE LE SACÓ DEL OSTRASCISMO QUE VIVIA, QUE POCA DIGNIDAD Y VERGÜENZA TIENE.
Para los despistados 17/05/2016 14:45 #9
Cuando decís que ya estaba matemáticamente la Copa, una de dos, o mentís deliberadamente u os equivocáis. No, “Guijuafi”, la Cultural no está clasificada para la Copa. Sí el Arenas de Getxo con 57 puntos, los mismos que los nuestros. La Copa no la tenían matemáticamente, ni Burgos, ni Guijuelo, ni Cultural, ni Arenas. Uno se quedaba fuera. Por supuesto, si la Cultural gana, nosotros hoy estaríamos fuera. Lo cierto que todos estos equipos, excepto nosotros, salieron con todo su potencial para asegurarse una plaza. Lo también cierto es que si finalmente, De la Barrera ficha por la Cultural, deportivamente hablando, a día de hoy le interesaría más que su futuro club la jugase en detrimento de nosotros. Si no ficha por la Cultural, pero sus dueños le fichan para la Aspire Academy, a sus nuevos jefes le interesaría bastante que su club en España jugase la Copa. Todo esto son simples conjeturas. Pero el míster, con lo que hizo el domingo, dio pie a que estas existan porque el Guiju, lo miremos por donde lo miremos, se jugaba un partido trascendental para los intereses del Club. Nada más y nada menos, que cumplir con el objetivo real de la temporada, dado que meterse en play-off con los trasatlánticos que se han metido era francamente misión muy complicada. Cuando oí la alineación (y la todavía más incongruente convocatoria), me quedé de piedra. Imagino que no fui el único.
AUPA GUIJU, CON O SIN RUBEN DE LA BARRERA 17/05/2016 14:40 #8
A este Guardiola gallego le falta mucha humildad y le sobra prepotencia, no ha valorado, ni ha reconocido el apoyo y esfuerzo de los socios y aficionados verdiblancos a lo largo de la temporada y eso dice muy poco a su favor...
PREGUNTA DEL MILLÓN 17/05/2016 12:02 #7
Por que el redactor que tanto le gusta bailar el agua a De la Barrera, no le preguntó porque puso ese once titular en Mareo???
socio CDG 17/05/2016 12:00 #6
El tema del once del pasado domingo en Mareo fué de traca, no se entiende, ni se entenderá nunca que con lo que se estaba jugando el club se quedaran fuera 5 jugadores TITULARÍSIMOS, sólo se puede entender con un precontrato firmado con la Cultural o alguna otra cosa... LO QUE HIZO EL MISTER CON LA ALINEACIÓN TITULAR EN MAREO FUE UNA FALTA DE RESPETO HACIA TODOS LOS SOCIOS Y AFICIONADOS VERDIBLANCOS, eso siempre quedará en el recuerdo... Que hubiera pasado si la Cultural gana en Somozas???
" INQUINA " del Decepcionado 17/05/2016 11:55 #5
La clasificación para " LA COPA " ya estaba conseguida antes de la disputa del último partido ; por ello lo de la Alineación , además de " MOSTRARTE " LOS MIMBRES con los que contaba DE LA BARRERA para alcanzar COTAS más altas y " CRACS " que has venido demandando desde NOVIEMBRE pasado . " MISTER " .... aunque esto continúa , te echaremos de menos como ya sucedió antes . Que sigas cosechando " ÉXITOS ".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: