De Guindos niega que Bruselas cuestione el plan de reformas de España y confía en el respaldo de la troika

El ministro destaca que no ha habido ningún Gobierno que haya puesto en marcha tantas medidas de cáracter estructural. 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que Bruselas esté cuestionando el Plan Nacional de Reformas del Ejecutivo y ha recordado que no ha habido ningún Gobierno que haya puesto en marcha tantas medidas de carácter estructural.

 

Durante su intervención en la clausura de la 'XI Jornada de Periodismo Coca Cola', De Guindos ha confiado en que la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y encargada de supervisar la reestructuración bancaria, hará un "informe positivo" sobre España.

 

Asimismo, ha recalcado que el sistema financiero español "es el más transparente y saneado de Europa" ya que ningún otro "se ha sometido al informe del FMI y a dos test de estrés".

 

En ese sentido ha defendido la fortaleza del sistema señalando que "a la banca española en 2012 se le inyectaron 50.000 millones de capital y se dotó de 86.000 millones en provisiones", a lo que ha sumado la creación de la Sareb a la que se traspasaron 100.000 millones "de exposición al ladrillo".

 

El ministro de Economía ha asegurado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá "antes del verano" definida "cuál va a ser la hoja de ruta" para el futuro de las tres entidades financieras nacionalizadas, Novagalicia Banco entre ellas, y que el objetivo será "garantizar que se recupere lo máximo posible" de las ayudas públicas.

 

Preguntado si el Gobierno tiene previsto acelerar la venta de Novagalicia Banco y de CatalunyaBanc, De Guindos ha indicado que "en las próximas semanas" el FROB tendrá los informes que han sido encargados sobre las posibles alternativas en relación a las entidades nacionalizadas, pero ha apuntado que el objetivo "fundamentalmente" será "obtener un retorno" de los 40.000 millones de euros que se han inyectado en estos bancos, incluido también Bankia.

 

Durante una jornada organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el ministro ha dicho que "hay varias posibilidades" y ha establecido diferencias entre los tres bancos. Así, ha afirmado que la entidad "mucho más grande", Bankia, está "muy saneada, con mucha liquidez, con mucho capital" y ha avanzado que "va a estar largo tiempo en principio con una participación mayoritaria del Frob, es decir, va a ser un banco nacionalizado".

 

Respecto a CatalunyaBanc y Novagalicia Banco, a las cuales ha recordado que "se les ha inyectado mucho capital, en conjunto 22.000 millones euros", ha subrayado que "también se ha visto como han limpiado la mayoría del crédito promotor y la exposición inmobiliaria" y ha avalado que se trata de "entidades solventes".