De Guindos niega el riesgo económico y dice que el presupuesto está garantizado por tres niveles de gobierno

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este miércoles en la presentación técnica de la candidatura olímpica en Lausanne (Suiza) ante los 104 miembros del COI que "elegir Madrid no es un riesgo económico" y que el presupuesto, uno de los "más bajos" de la historia olímpica, está garantizado por tres niveles de Gobierno, es decir, Ayuntamiento, Comunidad y Estado.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



"Elegir Madrid no es un riesgo económico sino al contrario porque se elige la seguridad de una ciudad ya preparada", ha señalado en la presentación técnica, en la que ha participado junto al Príncipe de Asturias, entre otros ponentes.

De Guindos ha indicado que "tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE y la Comisión Europea han afirmado que España crecerá sostenidamente durante los próximos cinco ejercicios" y ha explicado que el país "tiene el mayor potencial de crecimiento de las cinco grandes economías europeas para la próxima década por su creciente competitividad exterior y el aumento de la demanda interna".

De hecho, como ha apuntado, el país lidera el crecimiento de las exportaciones en la Unión Europea con un 4,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, por encima incluso del 3,3 por ciento de Alemania.

El ministro se ha referido también a los datos del FMI que afirman que España tendrá la segunda balanza de pagos más positiva de Europa en los próximos ejercicios, sin olvidar los del Eurostat, que indican que ya la segunda economía europea en impacto de las exportaciones sobre el PIB.

Por otro lado, De Guindos ha recordado que el presupuesto público para los Juegos de 2020 asciende a 1.900 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) siendo de este modo "uno de los más bajos de la historia olímpica", además de estar garantizado por los tres niveles de gobierno.

De este modo, cada Administración deberá dedicar unos 90 millones de dólares (72 millones de euros) al año hasta 2020, "lo que es una parte muy pequeña de sus presupuestos", en palabras del ministro.

Con una presentación muy centrada en la situación económica de España, Madrid 2020 ha reiterado ante los miembros del COI que, con el 80 por ciento de las principales infraestructuras y sedes construidas, la ciudad está capacitada para organizar los Juegos con un riesgo financiero nulo.